Claudia Sheinbaum recibe constancia de mayoría como primera presidenta electa de México
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, entregó este jueves 15 de septiembre la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum Pardo, quien se convierte así en la primera mujer presidenta electa de México.
Claves del discurso de Claudia Sheinbaum
Compromiso con el pueblo de México
Sheinbaum se comprometió a trabajar incansablemente por el pueblo de México: "Hago el compromiso de no defraudar y de poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo, mi voluntad y hasta la vida misma para servir a mi patria y a mi pueblo. Que viva México".
Resultados de las elecciones
La presidenta electa destacó los resultados de las elecciones del 2 de junio, donde Morena y sus aliados obtuvieron 35 millones 925 mil 519 votos, es decir, el 59,76% de los sufragios totales.
Un hecho histórico
Sheinbaum resaltó que su victoria es un "hecho inédito e histórico", pues se ganó la elección con más de 30 puntos de diferencia con el segundo lugar.
Primera mujer presidenta
La presidenta electa reconoció la importancia de su elección como la primera mujer presidenta de México: "Es la primera vez en 200 años de la República que recibe el reconocimiento de presidenta electa una mujer. Presidenta, con ‘a’...no llego sola, llegamos todas".
Igualdad y libertad para las mujeres
Sheinbaum se comprometió a trabajar por la igualdad y la libertad de las mujeres: "Llego nutrida y llena de la fuerza que proviene de nuestras ancestras, nuestras abuelas, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas. Hoy llegamos todas y con ello, me comprometo a luchar para seguir construyendo igualdad y libertad para todas las mujeres mexicanas, en especial para las más vulnerables".
Continuidad de la Cuarta Transformación
La presidenta electa afirmó que continuará con la Cuarta Transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador: "La mayoría de la gente votó porque siga un gobierno honesto, de resultados, con amor a la patria y con amor al pueblo de México. Dicho de otra forma, la mayoría de los ciudadanos no quieren que regresen los gobiernos al servicio de unos cuantos…no quieren que regresen ni la corrupción, ni los privilegios. Ese es el mandato del pueblo de México y nos corresponde seguir haciéndolo realidad. Es decir, el mandato es claro, continuar y avanzar con la Cuarta Transformación de la Vida Pública, la que inició en el 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador".
Concepción de la libertad
Sheinbaum compartió su visión de la libertad: "Concibo que la libertad con la que votaron y por la que votaron las y los mexicanos es la que significa un gobierno que no reprime, que respeta la libertad de expresión, de reunión, de prensa, de movilización. Pienso que la libertad por la que votaron las y los mexicanos es la que puede ejercerse a plenitud, sin miedo ni temor".
Bienestar y derechos
De acuerdo con Sheinbaum, no hay libertad plena cuando no hay bienestar ni derechos: "No hay libertad plena cuando no hay bienestar y derechos, es decir, es falsa la libertad del que debe cruzar kilómetros para migrar por pobreza, también es falsa la libertad del poder de compra con un salario de hambre o la libertad de acabar con el planeta. Esa es una falsa libertad".
Estado de bienestar
La presidenta electa destacó que los mexicanos eligieron con su voto "un estado de bienestar desde la cuna hasta la tumba".
Justicia para todos
Sheinbaum también habló de la importancia de la justicia: "Debemos entender todas y todos los mexicanos que hay un mandato popular: justicia en el sentido amplio de la palabra. Significa justicia social, justicia ambiental, justicia para las mujeres, justicia para todas las personas y también justicia igual para el pobre que para el rico, es decir, el pueblo de México también decidió mayoritariamente un verdadero sistema de justicia que sea igual para todas y todos los mexicanos".
Respeto a la democracia
La presidenta electa se pronunció a favor del respeto a la democracia: "Un sistema que también comprenda la separación entre el poder económico y el poder de la justicia, un estado de Derecho. Por ello, no debemos temer a la democracia. Decía Juárez: La democracia es el destino de la humanidad, la patria de todos".
Apoyo a Morena
Sheinbaum externó su apoyo a la mayoría calificada que alcanzaron en las elecciones los legisladores de Morena y sus aliados: "El 2 de junio el pueblo de México también plasmó su voluntad para la composición del Congreso de la Unión y es clara la norma electoral en la asignación de los legisladores. Estoy convencida que las y los titulares del Poder Judicial en materia electoral conocen a profundidad este tema porque así han actuado en pasadas elecciones y sabrán respetar también la Constitución, las leyes y la voluntad del pueblo".
Honestidad y responsabilidad
Finalmente, la presidenta electa se comprometió a actuar con honestidad y responsabilidad: "Como primera mujer presidenta de México sepan que actuaré con honestidad, responsabilidad; respetando la independencia de los Poderes, gobernaré para todos y para todas las mexicanas y mexicanos. Y tengan la certeza que nos sentimos y nos sentiremos todas y todos cada día más orgullosos de nuestro origen y también de nuestro porvenir".