Claudia Sheinbaum recibe constancia de mayoría y ofrece dos discursos

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en México, recibió la constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa de México. Tras recibir el documento, ofreció dos discursos, uno en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otro en el Teatro Metropólitan.

Primer discurso: TEPJF

En su primer discurso, Claudia Sheinbaum agradeció a las y los magistrados del TEPJF por su respeto a la voluntad popular y su ejercicio democrático. Destacó que el pueblo de México mostró su conciencia cívica y su vocación democrática al participar masivamente en las elecciones del 2 de junio.

Sheinbaum también reconoció la histórica votación que obtuvo su movimiento, con más de 35 millones de votos, lo que representa el 59,76% del total de la votación y 32 puntos por encima del segundo lugar. "Es un hecho inédito", afirmó.

La presidenta electa hizo énfasis en la importancia de la unidad y la continuidad en la Cuarta Transformación de la vida pública de México, iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Segundo discurso: Teatro Metropólitan

En su segundo discurso, Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso de luchar por la igualdad y la libertad para todas las mujeres mexicanas, especialmente las más vulnerables. También se comprometió a cuidar, como lo hacen las mujeres, responsablemente, el bienestar de las familias.

La presidenta electa también destacó la importancia de seguir construyendo un México libre, de bienestar, de derechos, en paz, fraterno, independiente, soberano, democrático y justo.

Sheinbaum afirmó que no aumentarán la gasolina, el diésel, el gas LP ni la electricidad en términos reales. Además, se hará un acuerdo para que continúe la estabilidad, que no suba el precio de la canasta básica con los empresarios.

Entre los programas sociales que anunció la presidenta electa se encuentran: apoyo a todas las mujeres de sesenta a sesenta y cuatro años de edad, beca universal a todas las niñas y niños que van a escuela pública en preescolar, primaria y secundaria, y un programa de salud casa por casa para los adultos mayores de sesenta y cinco años y más.

Palabras clave