Claudia Sheinbaum propone a AMLO incorporar 5 programas sociales a su paquete de reformas

La presidenta electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para proponerle la incorporación de 5 programas sociales al paquete de 20 reformas constitucionales que el mandatario presentó el pasado 5 de junio.

¿Cuáles son los 5 programas propuestos?

  1. Programa de apoyo a las mujeres de 60 a 64 años de edad
  2. Beca universal para niñas y niños
  3. Reforma a la ley del ISSSTE del 2007
  4. Reforma al Poder Judicial
  5. No reelección

Claudia Sheinbaum explicó que el programa de apoyo a las mujeres de 60 a 64 años de edad está orientado a auxiliar a este sector de la población que no es reconocido por su trabajo. Además, indicó que le planteó a AMLO incorporar esta iniciativa como reforma constitucional previo a la pensión universal de adulto mayor.

En cuanto a la beca universal, Sheinbaum buscará que ésta sea aprobada por el Congreso de la Unión para que las niñas y niños, puedan tener acceso al derecho a la educación.

Por otra parte, la presidenta electa señaló que la reforma a la ley del ISSSTE del 2007 atendería la demanda de las y los maestros de educación básica pública para que se les reconozca su antigüedad y se les otorgue una pensión digna.

Respecto a la reforma al Poder Judicial, Sheinbaum subrayó que la sucesora de AMLO busca que sea discutida por especialistas en el tema previo a su posible aprobación.

Finalmente, aunque Claudia Sheinbaum no ahondó en su programa de no reelección, sí enfatizó que tiene como objetivo evitar la concentración del poder y fortalecer la democracia.

AMLO coincide con la idea de una consulta amplia

Por otra parte, Claudia Sheinbaum informó que AMLO coincidió con su idea de realizar una "consulta amplia" previo a la discusión y votación del paquete de reformas en el Congreso de la Unión.

La virtual presidenta adelantó que el debate se llevaría a cabo durante los meses previo al inicio de periodo de sesiones que tendrá lugar en septiembre.

En tanto que esta consulta amplia del paquete de reformas estaría abierta a universidades, facultades, e incluso ministros y magistrados al ejemplificar el caso de la reforma al Poder Judicial.