Claudia Sheinbaum recomienda a la UNAM austeridad republicana

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recomendó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) implementar programas de austeridad republicana, luego de que el rector de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí, señalara que la educación superior requiere una inyección de recursos para evitar retrocesos.

Sheinbaum destacó que el presupuesto para el 2025 contempla un incremento similar al de la inflación, para instituciones de educación superior, y destacó que se están dando recursos para la creación de la Universidad Rosario Castellanos a nivel nacional, el fortalecimiento de las Universidades Benito Juárez, las universidades de la salud y la educación media superior.

«Yo lo he dicho, y con respeto a la autonomía universitaria, eso es algo que tienen que decidir las y los universitarios, pero con respeto, conozco mi alma mater, también tiene que haber programas de austeridad republicana», dijo Sheinbaum.

El rector Lomelí Vanegas dio a conocer este jueves que la UNAM solicitará 52 mil 500 millones de pesos de presupuesto para el próximo año, y destacó que la máxima casa de estudios está en la disposición de aumentar su matrícula, pero solo si existen las condiciones adecuadas.

Reacciones a la propuesta de Sheinbaum

La propuesta de Sheinbaum ha generado reacciones encontradas. Algunos sectores de la comunidad universitaria han expresado su rechazo, argumentando que la austeridad republicana afectaría la calidad de la educación y la investigación en la UNAM.

Sin embargo, otros sectores han apoyado la propuesta, señalando que la UNAM tiene recursos suficientes para implementar medidas de austeridad sin afectar su funcionamiento.

El debate sobre la austeridad republicana en la UNAM continuará en los próximos días y semanas.