La Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México respalda al INE

Claudia Sheinbaum Pardo, próxima mandataria de la capital mexicana, manifestó su respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE) tras la confirmación de que su partido, Morena, y sus aliados obtuvieron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Durante un acto conjunto con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Lerdo, Durango, Sheinbaum fue cuestionada sobre las críticas a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso, a lo que respondió que el INE «actuó conforme a derecho».

Distribución de escaños

Tras una votación dividida de los consejeros electorales, se determinó que la coalición conformada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) tendrá 364 escaños de un total de 500 en la Cámara de Diputados: 108 por representación proporcional y 256 por votación directa.

De esta manera, la coalición gobernante logrará hacerse de un 73% de la representación en la Cámara baja del Congreso, la más alta desde que el presidente Miguel de la Madrid consiguiera un 74% en 1982.

Esto significa que a partir del 1 de septiembre, los diputados oficialistas podrán avalar sin negociar con la oposición reformas a la Constitución, como la polémica reforma judicial.

Perspectivas de Sheinbaum

Sheinbaum, quien tomará posesión el próximo 1 de octubre, destacó que el INE «cumplió con la ley y la Constitución». Además, agregó que «muy probablemente» el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también confirme esta resolución la próxima semana.

La Jefa de Gobierno electa confía en que el Congreso con mayoría morenista trabajará a favor del pueblo mexicano y atenderá las necesidades más urgentes del país.

Reparto final de escaños en la Cámara de Diputados: