Explosiones en Jerécuaro y Acámbaro
La primera explosión, en Jerécuaro, ocurrió a las 05:40 horas y fue usada una patrulla robada colocada cerca de la sede policiaca del municipio. Dañó cuatro vehículos y fachadas a lo largo de la Calzada Juárez, sin embargo, no se reportaron heridos.
En Acámbaro, casi a la misma hora, el artefacto explosivo fue detonado frente a las instalaciones de Seguridad Pública municipal, dejando tres policías heridos. Los hechos provocaron la movilización de elementos del Ejército, Guardia Nacional y policías estatal y municipal, sin que hasta ahora haya detenidos.
Operación del CJNG en Guanajuato
Reportes de inteligencia refieren que las explosiones son producto de la guerra entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Un grupo del CJNG especializado en la fabricación de artefactos explosivos para atacar a autoridades y rivales opera en Guanajuato. De acuerdo con fuentes del Ejército, Los Explosivistas Fuerzas Especiales están bajo las órdenes del Grupo Delta, brazo armado del CJNG.
Los Explosivistas tienen la encomienda de confeccionar artefactos para atacar a grupos como Cárteles Unidos, Los Viagras, La Familia Michoacana y el Cártel de Santa Rosa de Lima.
Autoridades de seguridad indicaron que el CJNG cuenta con elementos especializados en comunicaciones, explosivos, operación de drones, antidrones y emboscadas.
El uso de artefactos explosivos se ha expandido en esta región del país, ya sea con bombas lanzadas desde drones, minas que explotan al paso de las autoridades o el uso de coches bomba, como los que detonaron este jueves en Guanajuato.
Respuesta de las autoridades
La gobernadora de Guanajuato, Libia García, aseguró que las explosiones no detendrán el trabajo para garantizar la paz en la entidad y anunció el refuerzo de la estrategia federal de seguridad a una semana de que arrancara.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la FGR se encargará de la investigación, mientras que las autoridades estatales y municipales mantendrán una colaboración cercana para esclarecer los ataques y detener a los responsables.
Impacto en la población
Los comerciantes de Jerécuaro y Acámbaro manifestaron preocupación por la seguridad y temen que sus ingresos tarden meses en recuperarse. Los vecinos de Acámbaro despertaron con un fuerte estruendo y vieron las llamas frente a las oficinas de policía.
Las explosiones no solo han dejado una huella económica, sino también han sembrado incertidumbre y temor en una comunidad que, hasta hace poco, se consideraba tranquila.
Ciudadanos y autoridades condenan estos hechos de violencia y exigen justicia para las víctimas y sus familias.