Cofepris advierte sobre la venta de Combovir, un supuesto medicamento contra el COVID-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sobre la venta ilegal de Combovir (nirmatrelvir 150 mg / ritonavir 100 mg) en tabletas, un medicamento utilizado para tratar el COVID-19.

La Cofepris señala que desconoce las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte de las tabletas, lo que representa un riesgo para la salud. Las tabletas son elaboradas por Bruck Pharma Private Limited, pero no cuentan con registro sanitario en México, por lo que no se puede garantizar su composición, pureza, seguridad, eficacia ni calidad.

Recomendaciones de la Cofepris

La Cofepris exhorta a la población a no adquirir las tabletas Combovir con ningún número de lote o fecha de caducidad. En caso de tener información sobre dónde se venden, se recomienda denunciarlo a las autoridades correspondientes.

También se aconseja evitar adquirir o consumir productos que no cuenten con registro sanitario o que estén etiquetados en idiomas distintos al español. Es importante no comprar medicamentos a través de redes sociales, plataformas de venta y otros sitios en línea, especialmente aquellos que se ofrecen a precios menores que en el mercado y que requieren valoración, prescripción y supervisión médica.

Si se han consumido las tabletas del supuesto medicamento y se presentan síntomas, reacciones adversas o malestar, se debe reportar a las autoridades. Los distribuidores y titulares de puntos de venta deben adquirir productos únicamente de proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, quienes deben contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación que acredite la adquisición.

Vacunación contra el COVID-19 e influenza

Con el inicio de la temporada invernal, la Cofepris recuerda la importancia de vacunarse contra el COVID-19 y la influenza. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que es posible vacunarse contra ambas enfermedades simultáneamente.

Las personas de todas las edades, especialmente las vulnerables físicamente, deben aplicarse una dosis anual de estas vacunas para mantenerse actualizadas y prevenidas ante nuevas variantes de los virus.