El vicepresidente de Mazón para la 'DANA' y el comisionado del Gobierno abren una vía de colaboración en medio del rifirrafe político

Francisco José Gan Pampols y José María Ángel, responsables autonómico y nacional de la reconstrucción de la provincia de Valencia tras la 'DANA' que causó 223 muertos y arrasó más de 70 poblaciones, mantienen contactos informales y buscan fórmulas de cooperación entre la Generalitat y el Gobierno.

Ambos responsables se han emplazado a futuros encuentros con el fin de buscar fórmulas de colaboración entre las dos instituciones en un momento en que el rifirrafe político no baja de intensidad.

Las dos instituciones airean diariamente sus diferencias en declaraciones y acusaciones públicas de sus representantes.

Gan Pampols anunció el pasado viernes en las Cortes Valencianas que ya había tenido los “primeros contactos informales” con Ángel, y que estaba “a la espera de oficializar estas relaciones y operarlas a través de grupos sectoriales de trabajo”.

También ponderó la preparación y talante del comisionado, lo que molestó especialmente al portavoz de Vox, José María Llanos, quien recordó el pasado como cargo político del socialista en el Gobierno de la Generalitat presidido por Ximo Puig.

Este jueves, fuentes del entorno de Ángel confirmaron los contactos, la buena relación que mantienen los dos desde hace tiempo y la disposición del comisionado a encontrar “fórmulas” de entendimiento y colaboración sobre cuestiones que afectan directamente a las dos administraciones citadas, a los ayuntamientos y, en definitiva, a la ciudadanía.

Ambos se conocieron cuando compartieron un curso organizado por el Ministerio de Defensa cuando Ángel era senador (de 2011 a 2015) y Pampols estaba en activo en el ejército.

Posteriormente, coincidieron cuando el militar fue nombrado teniente general y fue destinado a Valencia como general Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad entre 2017 y 2020, periodo en el que la Generalitat estaba gobernada por la izquierda.

El nombramiento de Gan Pampols fue interpretado como un golpe de efecto por parte de Mazón, tras arreciar las críticas por su gestión de la 'DANA' que provocaron una crisis en el Consell.

Con experiencia en misiones en Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Afganistán, el exmilitar volvió a incidir el pasado viernes en ofrecer diálogo, “con altura de miras” y “dejando las diferencias” políticas.

La oposición le reprochó que es “la coartada” de Mazón para lavar su imagen y cuestionó su actividad, su agenda y su capacidad para establecer un plan de reconstrucción sin contar con “estructura ni presupuesto”.

Fuentes del parlamento autonómico sostienen que el margen de actuación del vicepresidente es muy escaso y choca con la realpolitik que impone la Generalitat.

Pampols pidió tiempo y se dio un plazo de un trimestre para que se empiece a visibilizar su trabajo.

Este acercamiento entre el vicepresidente de la Generalitat y el comisionado del Gobierno se produce tras la pérdida de operatividad de los cinco comités de respuesta rápida, integrados por consejeros y ministros, que propuso Mazón días después de la 'DANA', y en mitad del rifirrafe político entre ambas administraciones.

El último capítulo en este sentido apunta a la responsabilidad sobre quién debe retirar las decenas de miles de coches amontonados en las campas de numerosas poblaciones.

Este jueves, Mazón aseguraba que fue el Gobierno el que “decidió depositar esa responsabilidad exclusivamente en los ayuntamientos”.

Respondía así a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, que el día anterior pidió a la Generalitat que “dé una solución rápida” y aporte una “operativa clara” para sacar los coches de los solares urbanos casi dos meses después de la 'DANA'.

Hace dos semanas hubo un incendio en una de las campas de coches en Catarroja.

El jefe del Consell reconoció, no obstante, la labor que “está haciendo” la consejería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y su titular, Vicente Martínez Mus, para “ayudar en todo lo posible a los ayuntamientos en esta responsabilidad”.

Mus, de hecho, presentó el 17 de diciembre la tercera fase del plan autonómico de retirada de residuos y cierre de vertederos de acopio.

Las palabras de Mazón chocan, además, con una orden conjunta del 21 de noviembre de la Conselleria de Justicia e Interior y de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, por la que se adoptan medidas excepcionales, como consecuencia del temporal de lluvia y viento iniciado el 29 de octubre de 2024 en la Comunitat Valenciana.

En la orden se indica expresamente: “Proceder a trasladar los vehículos a los depósitos habilitados a tal fin por la Conselleria competente en materia de residuos”.