El embajador colombiano en Venezuela aboga por una solución pacífica

El embajador de Colombia ante Venezuela, Milton Rengifo, está promoviendo una solución pacífica a la crisis política en Venezuela. Rengifo dijo que una propuesta de referéndum consultivo que él redactó no prosperó, pero que "sigue siendo vigente" y podría ser considerada nuevamente.

Dijo que la propuesta, que originalmente incluía respetar los diálogos de México y el levantamiento gradual de las sanciones económicas, está disponible para su reconsideración con los ajustes necesarios a la nueva coyuntura. "Creemos que sigue siendo vigente porque ofrece salidas viables y sostenibles a la conflictividad política", dijo.

La diplomacia colombiana no debe ser reactiva a los asuntos internos de Venezuela

Rengifo también descartó que la situación termine en una nueva ruptura de relaciones y sostuvo que la diplomacia del gobierno colombiano no debe ser reactiva a los asuntos internos del país vecino.

"Tenemos la necesidad de colocar la relación con Venezuela como un asunto estratégico y trascender la órbita de un periodo de gobierno", dijo.

Hay una tensa calma en Venezuela

Rengifo describió la situación actual en Venezuela como una "tensa calma" con un ambiente de "incertidumbre política". Dijo que la movilización social se ha reducido en gran medida debido a las acciones gubernamentales de control del orden público y al temor de la población a las protestas.

Sin embargo, dijo que hay esperanza en varios sectores de que esta situación encuentre pronto una salida pacífica. "Nuestros consulados siguen trabajando sin descanso", dijo.

Colombia no ha visto un aumento en el flujo migratorio desde Venezuela

Rengifo dijo que Colombia no ha visto un aumento reciente en el flujo migratorio desde Venezuela. Atribuyó esto a que las dos oleadas migratorias anteriores tuvieron principalmente motivaciones económicas y que la economía venezolana está mostrando signos de recuperación.

Colombia apoya la investigación de la CPI sobre Venezuela

Rengifo dijo que Colombia apoya la investigación de la Corte Penal Internacional sobre Venezuela y que el gobierno venezolano ha presentado sus descargos.

"Nosotros somos muy respetuosos de la normatividad y regulaciones del Derecho Internacional y de los marcos constitucionales internos de los países", dijo.

El presidente Gustavo Petro ha dicho que su gobierno se basa en una "diplomacia para la paz" y que buscará contribuir a la paz política de Venezuela y a la estabilidad democrática en la región.