El Gobierno nacional anuncia la reapertura del consulado de Colombia en Río de Janeiro

El canciller Luis Gilberto Murillo y el embajador Guillermo Rivera anunciaron desde Brasil la reapertura del Consulado de Colombia en Río de Janeiro. Esta medida busca brindar un mejor servicio y atención a los más de 18.234 colombianos que residen en esa ciudad.

"Queremos anunciarles que por instrucción del presidente Gustavo Petro estamos reabriendo el Consulado de Colombia en Río de Janeiro, donde tenemos una población muy importante creciendo y un flujo de turistas muy alto", afirmó el Canciller.

La reapertura de este consulado permitirá descongestionar los consulados ubicados en Sao Paulo y Brasilia, que actualmente atienden a cerca de 92.000 colombianos.

El ministro Luis Gilberto Murillo viajó el pasado jueves a Brasil, donde sostuvo un encuentro con su homólogo, Mauro Viera.

Temas estratégicos en la agenda bilateral

Durante esta reunión, los cancilleres dialogaron sobre temas estratégicos que unen a ambas naciones en materia de comercio, turismo, hidrógeno verde y la realización de la V comisión bilateral entre cancilleres. También discutieron la decisión de los presidentes de elevar el nivel de relacionamiento a socios estratégicos, según informó la Cancillería.

El ministro Murillo estuvo acompañado por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y se reunieron con la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, Marina Silva.

Cooperación ambiental

En este encuentro, dialogaron sobre los preparativos de la Conferencia de Biodiversidad, la COP16, que tendrá lugar en Cali, Colombia, del 21 de octubre al 1 de noviembre.

Así mismo, los altos funcionarios conversaron sobre la necesidad de integrar los esfuerzos de la COP 16 a los retos que traerá la 30ª Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP30), a realizarse en la ciudad de Belém do Pará, Brasil, en noviembre de 2025.

Reconocimiento a la labor del Consulado

El Consulado de Colombia en Río de Janeiro ha desempeñado un papel fundamental en la atención y protección de los colombianos en esa ciudad. Sus servicios incluyen la expedición de pasaportes, visas y otros documentos, así como el apoyo a los connacionales en situaciones de vulnerabilidad.

La reapertura de este consulado es una muestra del compromiso del Gobierno nacional con la atención y el bienestar de los colombianos en el exterior.