La Justicia recibe material desclasificado de la SIDE sobre la muerte de Alberto Nisman
El Gobierno argentino comenzó a entregar a la Justicia información desclasificada de la SIDE (Secretaría de Inteligencia) y del Ejército sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrida en 2015. Esta entrega se produce tras el requerimiento del fiscal Eduardo Taiano, quien investiga el caso.
El material entregado a la fiscalía incluye datos de agentes "inorgánicos" (también llamados "buches") de la SIDE, así como el entrecruzamiento de teléfonos de estos espías antes y después de la muerte de Nisman.
Sospechas sobre la SIDE y el Ejército
La Justicia busca determinar si hubo responsabilidad de integrantes de la SIDE durante la era kirchnerista en la muerte del fiscal. También existen sospechas sobre la actividad del entonces jefe del Ejército, César Milani, y hombres cercanos a él ligada a posibles tareas de espionaje ilegal.
Informe de la Fiscalía
A pocos días de cumplirse diez años de la muerte de Nisman, la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°3 de la Capital Federal difundió un informe pormenorizado sobre la investigación del fallecimiento del fiscal. El informe destaca "la vinculación de los servicios de inteligencia con la investigación del atentado a la sede de la AMIA" y asegura que esto es algo "que se verificó desde sus albores".
El informe también señala que el Poder Ejecutivo Nacional, en cabeza de Cristina Fernández de Kirchner, decidió un viraje en su política exterior respecto de Irán, lo que se tradujo en una orden a la SIDE para que cese en la investigación del atentado a la AMIA y su colaboración con el fiscal.
La investigación continúa con la producción de medidas tendientes a determinar la identidad de los autores materiales e intelectuales del asesinato de Nisman, según la hipótesis de la fiscalía.