Las obras del soterramiento de la A-5 de Madrid comienzan hoy

Las esperadas obras para soterrar un tramo de la A-5 en Madrid han comenzado este viernes 11 de octubre. Esta infraestructura vial, por la que circulan diariamente unos 80.000 vehículos, se transformará en un bulevar peatonalizado llamado Paseo Verde del Suroeste.

El proyecto, que durará 25 meses, se divide en tres lotes y supondrá una inversión de más de 347 millones de euros. Las obras conllevarán cortes de tráfico y atascos, especialmente entre las avenidas de Portugal y del Padre Piquer. Para minimizar el impacto, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un plan de movilidad que incluye cinco rutas alternativas y un refuerzo del transporte público.

Rutas alternativas y refuerzo del transporte público

Quienes deseen evitar las zonas afectadas por las obras pueden utilizar las siguientes rutas alternativas:

Además, se reforzará el servicio de:

La línea R-5 seguirá siendo de pago, a pesar de las peticiones del Ayuntamiento de Madrid de que sea gratuita en horas punta.

El Paseo Verde del Suroeste

El soterramiento de la A-5 permitirá crear un nuevo espacio verde de 80.000 metros cuadrados, el Paseo Verde del Suroeste. Este bulevar priorizará la movilidad peatonal y ciclista, con un carril bici bidireccional, aceras más amplias y nuevas conexiones peatonales.

El proyecto también incluye la plantación de más de 7.200 árboles, la creación de zonas de descanso y la instalación de un anfiteatro, un skatepark y juegos infantiles.

Controversia sobre el alcance del soterramiento

El proyecto ha generado cierta controversia entre los vecinos de los barrios de Campamento y Aluche, quienes afirman que el soterramiento no llegará hasta su zona, tal y como se había prometido inicialmente.

El Ayuntamiento de Madrid asegura que el soterramiento completo, hasta la avenida de los Poblados, se llevará a cabo en una fase posterior, con un presupuesto de 150 millones de euros.

Estas obras suponen una inversión significativa para mejorar la movilidad y la calidad de vida en Madrid. El soterramiento de la A-5 reducirá el tráfico y la contaminación, creando un nuevo espacio verde para el disfrute de los ciudadanos.