Diputados aprueban leyes secundarias de la Reforma Judicial

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó, este domingo 13 de octubre, los dictámenes de las leyes secundarias a la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), con 29 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones. Estas leyes reglamentan la elección de ministros, jueces y magistrados, así como las normas para la participación ciudadana en la renovación de los poderes judiciales.

Detalles de la reforma

El proyecto, enviado por la presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propone un nuevo modelo de justicia basado en la elección libre, directa y secreta por la ciudadanía de las y los ministros; define como juzgadoras a las personas ministras, magistradas y juezas que integran el PJF; y establece las normas para la participación de la ciudadanía en la renovación de los poderes judiciales.

Los dictámenes aprobados detallan la convocatoria y postulación de candidaturas, la organización de la elección, la propaganda, las encuestas y sondeos de opinión, la elección por circuitos judiciales, las mesas directivas de casilla, las boletas y materiales electorales, la observación electoral y el acceso a los tiempos de radio y televisión.

Reacciones

La diputada morenista, Mariana Benítez Tiburcio, destacó la importancia de la reforma para garantizar una elección transparente y democrática de jueces y ministros del Poder Judicial.

El diputado del PRI, Arturo Yáñez Cuellar, expresó que, si bien todo Poder es reformable y perfectible, es necesario actuar con responsabilidad y crear leyes que den independencia y progresividad a los derechos de la ciudadanía.

El morenista Alberto Maldonado Chavarín afirmó que la reforma es una oportunidad histórica para fortalecer el sistema de justicia y que las leyes secundarias son esenciales para concretar los principios establecidos en la reforma judicial.

Próximos pasos

Los dictámenes aprobados serán enviados a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su programación legislativa. Se espera que sean discutidos y votados en el Pleno el lunes 14 de octubre.