La iniciativa de Compromís para forzar el pronunciamiento de las Cortes sobre la dimisión de Mazón gana apoyos

Compromís ha registrado este martes en las Cortes Valencianas la proposición no de ley (PNL) de tramitación especial de urgencia con la que quiere forzar a todos los diputados a posicionarse sobre si el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, debe dimitir por su gestión de la dana del 29 de octubre, que suma por el momento 222 fallecidos y daños en más de 80 municipios en la provincia de Valencia.

El PSPV avanza que votará a favor de la iniciativa, mientras el PP la ve un “sainete” y Vox la considera “inoportuna”

La iniciativa parlamentaria, que la coalición quiere llevar al próximo pleno del 17 de diciembre, solo consta de una propuesta: “Les Corts Valencianes acuerdan instar al president del Consell a dimitir de su cargo”.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, defendió este lunes la necesidad de forzar a los diputados a “votar en conciencia” sobre si Mazón debe dimitir, ya que su grupo no puede presentar una moción de censura —se necesitan 20 diputados y son 15— y el PSPV no quiere hacerlo de momento.

Tras la Junta de Síndics de los grupos parlamentarios, Baldoví ha justificado este martes la necesidad de presentar esta iniciativa tras el “clamor de la calle,” expresado en la manifestación del pasado sábado en València, donde unas 100.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, reclamaron la dimisión de Carlos Mazón.

“Atendiendo a lo que nos dice desde la calle la población valenciana”, el portavoz de Compromís ha insistido en el ofrecimiento a los socialistas para presentar una moción de censura contra Mazón y ha manifestado que está a la espera de que los socialistas “decidan el momento de hacerla”.

Pese a ello, Baldoví ha argumentado que la coalición valencianista no se “conforma” con esta iniciativa y, por ello, utilizará “todos los medios” a su alcance para tratar de apartar al presidente de su responsabilidad.

En el grupo socialista, su portavoz José Muñoz ha confirmado que los socialistas votarán a favor de la propuesta de Compromís porque consideran que Mazón está “inhabilitado moralmente” de sus funciones, más todavía tras la “histórica” manifestación del pasado sábado en Valencia, por lo que debe “abandonar su cargo”.

Al margen de ello, ha insistido en la iniciativa de los socialistas de ofrecer sus votos al PP y “especialmente” al líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, así como a sus diputados en las Cortes, entre ellos “también” a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, para “destituir a Mazón”.

El síndic de Vox, José María Llanos, no ha querido confirmar si su formación votará en contra de la propuesta de Compromís, porque ha descartado “entrar en el juego” de Baldoví, pero ha considerado que, por su intervención, “ha quedado claro cuál va ser el resultado”.

Llanos ha acusado a la coalición de “calentar primero la calle y ahora después pedir la dimisión de Mazón”, y le ha preguntado “cuándo se va a poner manos a la obra para ayudar a los afectados por esta tragedia” o si, por el contrario, va a seguir “apoyando a un gobierno traidor que ha abandonado a los valencianos”, en alusión al Gobierno de España.

Por ello, ha instado a Joan Baldoví a “dar la cara” y ponerse “manos a la obra para ayudar en la reconstrucción”.

Vox ha calificado de inoportuno y desacertado eliminar el tope salarial para retribuir a los nuevos consejeros del Ejecutivo de Carlos Mazón.

En respuesta a Vox, Baldoví ha subrayado que su formación lleva siempre puesto el “mono de trabajo” y siempre han estado al lado de los afectados por la dana.

Es más, ha instado al síndic de Vox a ser “valiente” en la votación de la iniciativa —que Compromís ha solicitado que sea a mano alzada— y decir “si quiere que Mazón siga o dimita”.

El portavoz del PP, Juanfran Pérez Llorca, ha tildado de “sainete” y de “tontería” la iniciativa de Compromí y ha considerado que no es el momento de este tipo de planteamientos, y ha retado a la coalición a que las Cortes voten en una propuesta similar si Joan Baldoví “es apto para ejercer el liderazgo de su partido” y a “aceptar el resultado”.

Ha considerado que lo que “sí es motivo para pedir que uno se vaya” es votar en contra de que las ayudas urgentes lleguen a los afectados por la dana, como ha hecho Compromís en el Congreso, según ha criticado Pérez Llorca.