Cristina Seguí, condenada a 15 meses de prisión por acusar a dos menores de inventarse una violación
La exdirigente de Vox, Cristina Seguí, ha sido condenada a 15 meses de prisión por acusar a dos menores de edad de inventarse una violación grupal.
Los hechos
En mayo de 2022, dos menores de edad fueron víctimas de una violación grupal en la localidad valenciana de Burjassot. Cristina Seguí publicó en su cuenta de la red social X un fragmento de un directo en la cuenta de Instagram de las víctimas, acompañada del texto: “Está todo mal, no es una niña de 12, sino de 15 o 16, el sexo fue acordado y consentido y lo hicieron para hacerse famosas en TV gracias a medios de difusión como vosotros [respondiendo a Europa Press]”.
La Audiencia Provincial de Valencia ha ratificado la condena de 15 meses de prisión a Cristina Seguí por un delito contra la integridad moral. El tribunal ha asegurado que la acusada “sabía que difundía el directo sin la autorización de las protagonistas”. También ha tenido en consideración que la cuenta de X donde Seguí publicó el contenido tiene más de 200.000 seguidores y que la agitadora ultra era “plenamente consciente” de la repercusión que tendría para las menores.
La reacción de Cristina Seguí
Cristina Seguí ha anunciado en un vídeo en su canal de Youtube que recurrirá la condena al Tribunal Supremo. En el vídeo, Seguí ha insinuado que la investigación fue motivada porque la fiscal que ha instruido el caso, Susana Gisbert, es “militante de Compromís y amiga y admiradora de Mónica Oltra”, exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana.
También ha manifestado que “van a dar pelea hasta el final” y ha avisado que “van a articular un caso fabricado y totalmente falso”.
Las consecuencias para las víctimas
La madre de una de las víctimas ha relatado que su hija había intentado suicidarse y que se había visto obligada a cambiarse de instituto varias veces. La asociación Facua ha destacado que la publicación de Seguí ha causado un daño irreparable a las víctimas.
“La publicación de Cristina Seguí ha causado un daño irreparable a las víctimas. Ha puesto en duda su credibilidad y ha hecho que sean objeto de acoso y escarnio en las redes sociales”, ha afirmado Rubén Sánchez, secretario general de Facua.
La condena a Cristina Seguí es un paso importante para proteger a las víctimas de violencia sexual. Es fundamental que se envíe un mensaje claro de que este tipo de comportamiento no será tolerado.
Autor: El País
Organización de medios de noticias: Ediciones EL PAÍS S.L.
Página web: https://elpais.com/espana/2024-12-27/condenan-a-15-de-meses-de-prision-a-cristina-segui-por-acusar-a-dos-menores-de-inventarse-una-violacio.html