Un conductor condenado por homicidio culposo en 2020 vuelve a ser detenido por exceso de velocidad
En un nuevo capítulo de este caso que conmocionó a la sociedad, Lucas Guerrero, el hombre que fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión por el homicidio culposo de David Maldonado, fue detenido nuevamente por la Policía de la Ciudad. El hecho ocurrió el pasado miércoles cuando Guerrero conducía un auto a gran velocidad por el barrio de Balvanera.
Según fuentes policiales, Guerrero eludió un control policial y se dio a la fuga, lo que provocó una persecución que terminó con su detención. Al identificarlo, los efectivos se sorprendieron al descubrir que se trataba del mismo hombre que había sido condenado en 2021 por el homicidio de Maldonado.
En aquel trágico accidente, ocurrido en el cruce de las avenidas Independencia y La Plata, Guerrero conducía un Audi A4 a 144 kilómetros por hora y sin respetar el semáforo en rojo. Como consecuencia del impacto, Maldonado, que trabajaba como conductor de Uber, falleció en el acto, mientras que su pasajero, Virginio López, resultó gravemente herido.
Proceso judicial y condena
Tras el accidente, Guerrero fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión por "homicidio culposo en concurso ideal con lesiones graves culposas, ambos agravados por conducción imprudente de un vehículo automotor y por haber circulado en exceso de velocidad y violando las señalizaciones lumínicas".
Sin embargo, Guerrero obtuvo la libertad condicional en marzo de este año, aunque debía cumplir una inhabilitación para conducir vehículos por 10 años. Esta medida no fue respetada por el condenado, quien volvió a ponerse al volante y provocó este nuevo incidente.
Reacción de la familia de la víctima
Alexander Maldonado, hermano de la víctima, expresó su indignación por la nueva detención de Guerrero. "Era obvio que esto podía volver a pasar", dijo Maldonado a Clarín. "Cuando esto pasó, mi hermano andaba en un Chevrolet y él andaba en un Audi A4. No es un auto barato. Así que si salía nadie le iba a decir 'no vas a andar nunca más en auto'. Iba a volver a manejar".
Maldonado también criticó la decisión de otorgar la libertad condicional a Guerrero. "Ya sabíamos que iba a salir antes. Hablamos con el abogado para que no le den la condicional, pero no se pudo hacer. Habrán puesto plata encima, supongo. Por lo que tenía entendido ellos sí son de plata y nosotros no. Le dieron muy pocos años, pero el abogado que teníamos nos dijo que anteriormente había habido un accidente parecido y también fue la misma condena, no fueron más de 6 años", explicó.
Maldonado espera que esta vez la justicia sea más severa con Guerrero. "No me sorprende para nada esto que pasó, que otra vez vuelva a pasar. A mi mamá le conté y tampoco le sorprendió mucho. Sabía que podía pasar. Aunque tiene que ir preso, es lo que merece. Le habían dicho en el juicio que tenía 10 años restringidos para poder usar vehículos, pero era algo que no iba a pasar", remarcó.