Condenan a youtuber polaco por escalar un edificio de Puerto Madero

Marcin Banot, el youtuber polaco de 36 años, fue condenado por el delito de violación de domicilio tras trepar más de 20 pisos en un edificio del barrio porteño de Puerto Madero. La sentencia incluye el pago de los costos del operativo de rescate, una multa y trabajo comunitario.

Además, Banot deberá difundir por YouTube e Instagram un pedido de disculpas públicas por el ilícito cometido, fijar residencia y someterse al examen y las citaciones del Departamento de Control de Suspensión del Proceso a Prueba del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

Antecedentes

Marcin Banot llegó a la Argentina el viernes 7 de junio y realizó un primer intento de escalar un edificio, que fue frustrado por custodios de seguridad. Una semana después, escaló la estructura de la calle Della Paolera 2000, hecho que motivó su detención.

Reacciones

La querella rechazó el ofrecimiento de 100 dólares que había realizado Banot en concepto de reparación del daño. Además, el youtuber abandonó en favor del Estado dos memorias donde estaban registrados los hechos a través de su cámara GoPro.

El Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 10, a cargo del magistrado, dispuso también que Banot tiene prohibido ingresar al país durante tres años.

El caso de Marcin Banot ha generado reacciones encontradas en las redes sociales. Algunos usuarios apoyan la condena, mientras que otros consideran que es excesiva.