El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de traspatio en el municipio de Ponedera, Atlántico. Después de atender una notificación por mortalidad inusual en algunas aves, el ICA realizó los laboratorios correspondientes y encontró el virus en el predio, donde se encontraban alojadas 136 aves, de las cuales 18 murieron y las restantes fueron sacrificadas para el control y erradicación de la enfermedad. Se ha activado el Plan de Contingencia para atender la influenza aviar y se conformó un equipo de atención integrado por epidemiólogos, médicos veterinarios y técnicos pecuarios. Hasta el momento, se asegura que la presencia de la enfermedad en predios de traspatio no pone en riesgo la producción avícola nacional y que el consumo de huevos y carne de pollo es seguro.
El ICA ya ha iniciado la investigación epidemiológica para establecer las posibles causas del brote y está implementando las medidas de contención, que incluyen la cuarentena del predio y el sacrificio sanitario de las aves afectadas. Además, se ha solicitado a la ciudadanía que reporte cualquier signo clínico sospechoso en sus aves, para poder actuar rápidamente ante la posible presencia de la enfermedad.
El Instituto recomienda a los productores aviares intensificar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, como medida de prevención. Se ha destacado la importancia de la cooperación de todos los eslabones de la cadena productiva para garantizar la sanidad avícola del país.