El juez ratifica el enjuiciamiento de la exconsellera Mónica Oltra por encubrir los abusos a una menor
El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha rechazado los recursos presentados por Mónica Oltra y otros ex altos cargos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y ha confirmado su procesamiento por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido. La Fiscalía había argumentado que los procesados habían sido investigados por su participación en los hechos y que, por tanto, no era posible sobreseer la causa, como pretendían los recurrentes.
La Audiencia Provincial de Valencia ya había estimado parcialmente los recursos de la víctima y las acusaciones populares, al entender que había indicios suficientes para enjuiciar a los investigados. El tribunal consideró que no se podía descartar la comisión de un delito de encubrimiento por parte de las personas que tuvieron conocimiento de los abusos y que no denunciaron los hechos, con la finalidad de ocultar la existencia de los mismos.
La causa fue archivada en abril por el Juzgado de Instrucción al no apreciar delito alguno en la actuación de los investigados. Sin embargo, la Audiencia ordenó su reapertura al considerar que existía una hipótesis plausible de que se hubiera pretendido ocultar los abusos.
Reacciones al procesamiento
La exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana y exconsellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha mostrado su disconformidad con el procesamiento y ha anunciado que recurrirá la decisión. Oltra ha defendido su inocencia y ha asegurado que no encubrió los abusos sexuales a la menor tutelada.
Por su parte, la víctima de los abusos y su abogado han valorado positivamente el procesamiento de Oltra y los otros ex altos cargos. Han destacado que se trata de un paso importante hacia la obtención de justicia y han confiado en que el juicio oral sirva para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.
Próximos pasos
El procesamiento de Mónica Oltra y los otros ex altos cargos supone un paso más en el proceso judicial. El siguiente paso será la celebración del juicio oral, donde se dilucidarán las cuestiones relativas a la comisión de los hechos y la responsabilidad de los acusados.