La policía catalana confirma el espionaje con Pegasus al móvil de Aragonès sin autorización judicial

Los Mossos d'Esquadra han certificado que el móvil del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, fue espiado con el software Pegasus durante un año, desde 2018 hasta julio de 2019, sin contar con la autorización del Tribunal Supremo.

El informe forense realizado por la policía catalana, entregado al Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona, coincide con la pericial informática aportada por Aragonès, que reveló que su móvil estuvo infectado con Pegasus entre julio de 2018 y marzo de 2020.

Espionaje sin cobertura judicial

El análisis de los Mossos d'Esquadra indica que las infecciones detectadas desde julio de 2018 quedarían fuera de la cobertura legal, ya que el Tribunal Supremo no autorizó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a espiar el móvil de Aragonès hasta julio de 2019.

Las conclusiones del informe policial apuntan a que el espionaje a Aragonès se produjo sin aval judicial, lo que constituye una vulneración de sus derechos fundamentales.

Implicaciones políticas y judiciales

La confirmación del espionaje a Aragonès ha generado una gran repercusión política y judicial. El expresidente catalán ha exigido la asunción de responsabilidades por parte del CNI y de todos los implicados.

La causa judicial por el espionaje con Pegasus continúa abierta, con la exdirectora del CNI, Paz Esteban, imputada. El juez instructor ha pedido a diversas instituciones, como el CNI, la Guardia Civil y la Policía Nacional, que aporten toda la información de la que dispongan sobre el caso.

Otros casos de espionaje

Además del caso de Aragonès, el juez que investiga el espionaje con Pegasus a los móviles de los exdiputados de la CUP ha solicitado información sobre el caso al CNI, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

También se ha librado una orden europea de investigación a Luxemburgo para identificar las cuentas bancarias de las empresas del grupo NSO, fabricante del software Pegasus, y se ha remitido una comisión rogatoria a Israel para requerir información sobre el uso de Pegasus en los móviles de los diputados de la CUP.