Un comisario confirma que le pidieron los antecedentes de 69 diputados de Podemos

El exjefe de Información de Madrid, Germán Rodríguez Castiñeira, ha declarado como imputado en la Audiencia Nacional dentro de una causa sobre la supuesta guerra sucia del Partido Popular (PP) contra Podemos.

Petición de antecedentes

Según fuentes jurídicas, Castiñeira ha confirmado que Enrique García Castaño, otro mando policial vinculado a la llamada policía patriótica, le solicitó los antecedentes policiales de 69 diputados de Podemos. Sin embargo, Castiñeira cortó la petición de forma tajante y nunca realizó esas gestiones.

Contexto de la investigación

El testimonio de Castiñeira es relevante en las pesquisas sobre la supuesta guerra sucia del PP contra Podemos, que se habría llevado a cabo con la colaboración de altos cargos policiales para desacreditar al partido de izquierdas.

En el sumario del caso se incluyen mensajes de teléfono que demuestran cómo Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad con el Gobierno de Mariano Rajoy, solicitó información a García Castaño sobre miembros de Podemos, concretamente si tenían antecedentes o vínculos con grupos radicales.

Estos intercambios de mensajes fueron extraídos del móvil incautado a Martínez durante la investigación del caso Kitchen, sobre el supuesto espionaje policial ilegal al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Investigación en curso

El juez Santiago Pedraz admitió a trámite una querella de Podemos para investigar estas supuestas actuaciones urdidas desde el Ministerio del Interior y la Policía Nacional durante la época de Rajoy.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía elaboró un informe que revela que miembros de las fuerzas de seguridad efectuaron 6.903 búsquedas sobre integrantes de Podemos entre 2015 y 2016.

Francisco Martínez ha alegado que nunca fue informado de estas consultas y que reflejan una operativa policial normal. Sin embargo, Podemos subraya que la mayoría de estas búsquedas siguen sin explicación.