La izquierda congela en el Congreso la cuestión de confianza a Sánchez pedida por Junts
La Mesa del Congreso, con mayoría del PSOE y Sumar, ha decidido posponer la decisión sobre la admisión a trámite de la Proposición No de Ley (PNL) con la que Junts pretendía forzar a Pedro Sánchez a someterse a una cuestión de confianza.
Los letrados de la Cámara Baja han emitido un informe que deja abierta la puerta a admitir la iniciativa, pero las fuentes parlamentarias indican que es necesario más tiempo para su estudio.
Reacciones de los partidos
Desde Junts, su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, ha criticado la decisión de la Mesa, acusándola de «evitar el debate» sobre la gestión de Sánchez y la situación de Cataluña. Por su parte, el portavoz del PSOE, Patxi López, ha defendido que se trata de una cuestión «técnica» y que la Mesa actuará «conforme a derecho».
El PP ha pedido a Sánchez que «se someta a la cuestión de confianza» para demostrar que tiene el apoyo de la Cámara, mientras que Vox ha calificado la decisión de la Mesa como «una maniobra para tapar los escándalos del Gobierno».
Un precedente único
De ser admitida a trámite, sería la primera vez que un presidente del Gobierno se somete a una cuestión de confianza desde la aprobación de la Constitución en 1978.
El artículo 113 de la Carta Magna establece que el presidente puede solicitar la confianza del Congreso mediante una cuestión de confianza, que se aprueba por mayoría simple. Si la cuestión de confianza es rechazada, el presidente debe dimitir.