El Congreso de la Ciudad de México exhorta a las 16 alcaldías y a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social a que instalen albergues temporales para migrantes en todas las demarcaciones, con el fin de proporcionarles apoyo humanitario.

Puntos Clave

Necesidad de los Albergues

La Ciudad de México es un punto estratégico para las personas migrantes que buscan mejores condiciones de vida. El diputado panista Raúl de Jesús Torres Guerrero, presidente de la Comisión de Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México, destacó que las entradas regulares al país aumentaron un 132% en 2023 en comparación con 2020, alcanzando los 44 millones de personas.

Ante la falta de cifras exactas sobre el ingreso de migrantes, el diputado Torres Guerrero enfatizó la urgencia de garantizar sus derechos y mantener la tranquilidad de los residentes de la capital.

Propuesta de la Comisión

La propuesta aprobada por la Comisión de Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México señala que la residencia de los migrantes se ha prolongado desde 2024, lo que los obliga a habitar temporalmente en la Ciudad de México. Esta situación se ha hecho particularmente visible en las demarcaciones de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Por ello, la comisión exhorta a las alcaldías y a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social a instalar albergues temporales en todas las demarcaciones, considerando la suficiencia presupuestal necesaria para atender a las personas migrantes.

Atención Integral

Además de los albergues, el diputado Torres Guerrero hizo un llamado a las diferentes agrupaciones del Congreso local a presentar propuestas para acompañar a los tres niveles de gobierno en la atención a los migrantes, incluidos aquellos que se encuentran en posibilidad de retorno a la Ciudad de México desde Estados Unidos.

La diputada María del Rosario Morales Ramos, de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación, enfatizó que los migrantes no están solos y contarán con el apoyo de los integrantes de la comisión y de los 66 legisladores locales para defender sus derechos tanto en la Unión Americana como en caso de su retorno a la Ciudad de México.

El Congreso de la Ciudad de México refrenda su compromiso con la atención y protección de los migrantes, reconociendo su papel como agentes de desarrollo y progreso para la capital.