El Congreso toma en consideración la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Este jueves, el Congreso celebra un pleno extraordinario para debatir la proposición de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pactada por el PP y el PSOE la semana pasada. Este es el primer paso en la Cámara para poner fin a cinco años de bloqueo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

A pesar de que votarán en el mismo sentido, los dos partidos mayoritarios mantienen sus diferencias en otros aspectos. El PP critica al Tribunal Constitucional por su revisión de las condenas del caso de los ERE fraudulentos en Andalucía, mientras que los socialistas acusan al PP de estar "fuera del sistema" por sus críticas al tribunal de garantías.

Sumar se abstiene

Sumar, que dio su visto bueno al pacto entre PP y PSOE, ha anunciado que se abstendrá en la votación. Otros socios habituales del Gobierno también criticarán el acuerdo.

PP y PSOE, unidos para renovar el CGPJ

El acuerdo entre PP y PSOE supone un paso adelante en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva bloqueado desde 2018. La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial es necesaria para desbloquear la situación y permitir la renovación del CGPJ, que es el órgano responsable de nombrar a los jueces y magistrados.

El pacto, con críticas

El pacto entre PP y PSOE ha recibido críticas desde algunos sectores. Sumar, que dio su apoyo inicial al acuerdo, ahora se desmarca y anuncia su abstención. Otros socios habituales del Gobierno también han criticado el acuerdo, al considerar que no garantiza la independencia del poder judicial.

El PP ataca al Tribunal Constitucional

El PP ha arremetido contra el Tribunal Constitucional por su revisión de las condenas del caso de los ERE fraudulentos en Andalucía. El partido considera que el tribunal es parcial y que sus decisiones están motivadas políticamente.

Los socialistas acusan al PP de estar "fuera del sistema"

Los socialistas han acusado al PP de estar "fuera del sistema" por sus críticas al Tribunal Constitucional. El partido considera que el PP está poniendo en riesgo la independencia del poder judicial y que está dañando la imagen de España en el exterior.