El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha conseguido que 23 congresos estatales aprueben una reforma a la Constitución que asegura la "supremacía constitucional" en menos de 12 horas, demostrando su poderío político.

Aprobación exprés de la reforma

Tras la aprobación de las reformas a los artículos 105 y 107 de la Constitución en la Cámara de Diputados, Morena aceleró el proceso de aprobación en los congresos estatales. Zacatecas fue la primera entidad en aprobarla, con el voto a favor de 18 diputados y 10 en contra.

En Oaxaca, el proceso duró menos de 20 minutos, aprobándose sin revisión, análisis ni debate, en una sesión virtual extraordinaria que comenzó a las 6:40 de la mañana y terminó a las 6:59 horas.

En Sonora, la reforma se aprobó solo a mano alzada sin contar los votos. 25 diputados de Morena y sus aliados votaron a favor, mientras que seis de la oposición (PRI, PAN, MC y PRD) se mostraron en contra.

Declaratoria de constitucionalidad

Para la declaratoria de constitucionalidad, las bancadas del PAN, PRI y MC no asistieron a la sesión del Senado, en señal de rechazo a la reforma. En su lugar, se presentaron Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde.

La Mesa Directiva dio fe de la recepción y cómputo de los 23 votos aprobatorios, correspondientes a los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.

El decreto fue enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su posterior vigencia.