El legado de Cecilia Gentili, luz trans en la lucha por la igualdad

La lucha por los derechos LGBTQ+ y el activismo trans están de luto tras la noticia del fallecimiento de Cecilia Gentili, una destacada activista y actriz trans de origen argentino que falleció a los 52 años. Nacida en la provincia de Santa Fe, Argentina, Gentili se convirtió en una figura icónica en Nueva York, no solo por su papel en la serie 'Pose', sino también por su incansable lucha en defensa de los derechos de la comunidad trans y las trabajadoras sexuales.

¿Quién fue Cecilia Gentili y cuál es su legado?

Cecilia Gentili llegó a Nueva York como inmigrante indocumentada y a lo largo de los años, desafió múltiples adversidades incluyendo el trabajo sexual y la detención como inmigrante, para erigirse en un símbolo de resistencia y esperanza. Cofundadora de DecrimNY, logró cambios significativos en la legislación, facilitando la vida de muchas personas en situación de vulnerabilidad. Su obra 'Faltas: Letters to Everyone in My Hometown Who Isn’t My Rapist' y su reciente espectáculo 'Red Ink', son parte del patrimonio cultural que deja tras su partida.

El impacto de su trabajo en la comunidad

Más allá de su carrera artística, Gentili se destacó por su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad trans y de los afectados por el VIH/SIDA. Su labor en organizaciones como LGBTQ GMHC y APICHA ha sido fundamental en la prevención y tratamiento de esta enfermedad. Su esfuerzo tuvo el reconocimiento de autoridades como la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, quien la describió como un 'ícono del movimiento trans'.

El dolor por su partida se ha manifestado en incontables tributos y mensajes de amor, reflejo del cariño y respeto que ganó durante su vida. A pesar de que las causas de su muerte aún no han sido reveladas, su recuerdo perdurará siempre en cada una de las vidas que tocó con su activismo y arte.