Asesinan a Alejandro Martínez Noguez, periodista, en Celaya, Guanajuato
El periodista Alejandro Martínez Noguez fue asesinado el pasado domingo en Celaya, Guanajuato, lo que ha generado una ola de indignación y llamados a las autoridades para esclarecer este crimen y garantizar la seguridad de los comunicadores en México.
Condena de organizaciones
La Alianza de Medios MX condenó el asesinato de Martínez Noguez y exigió a las autoridades federales y locales esclarecer el crimen y llevar a los responsables ante la justicia. La organización destacó que "es imperativo que las autoridades tomen acciones decisivas para garantizar la seguridad de los comunicadores y que la libertad de prensa sea respetada en el país".
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se sumó al reclamo de la Alianza de Medios MX y lamentó la muerte del comunicador mexicano. El presidente del ente internacional, el periodista mexicano Roberto Rock, también exigió que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre este crimen, con el objetivo de deslindar responsabilidades y establecer el móvil del asesinato.
ONU exige garantías para periodistas
Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la ONU-DH, se unió a los reproches por este homicidio y sostuvo que estos ataques contra quienes informan lesionan la democracia y el acceso a la información. "Junto con los avances logrados para prevenir ataques contra periodistas y protegerles, es fundamental que las autoridades electas redoblen esfuerzos para poner fin a la violencia contra quienes ejercen el periodismo", afirmó.
Llamado a investigar
La organización internacional Artículo 19 también se unió a la condena por el asesinato de Martínez Noguez. A través de redes sociales hizo un llamado al gobierno federal y estatal a investigar este nuevo atentado contra un comunicador en México. "Estos ataques contra quienes nos informan lesionan la democracia y el acceso a la información".
Cabe recordar que, en noviembre de 2022, ya se había documentado un intento de ataque contra Martínez Noguez. Un sujeto desconocido se presentó a su domicilio con un arma de fuego preguntando por él, pero lograron cerrar la puerta antes de que éste disparara. Por estos hechos, Martínez obtuvo medidas de protección federal y local.