¿Cómo alimentarse saludablemente durante el verano?

Los días más largos y las altas temperaturas invitan a pasar más tiempo en la calle con amigos y familia. Con razón, el verano es la estación favorita de un buen número de españoles. Sin embargo, durante estos meses se hace muy difícil seguir con los buenos hábitos alimentarios: las comidas fuera de casa y el consumo de alcohol, que parece inseparable de las quedadas con amigos, lo complican en gran medida.

Pero, ¿qué podemos hacer para disfrutar de estos meses y llegar al mes de septiembre en buena forma física? La nutricionista Paloma Quintana nos da algunos consejos:

El desayuno, la comida más importante del día

Antes decíamos que el desayuno era la comida más importante, luego los nutricionistas dijimos que no. Y ahora yo te digo que sí que lo es. Al final, lo que desayunamos influye mucho en lo que tomamos durante el resto del día. En la hora del desayuno, y sobre todo si adelantamos un poco la cena, podemos comer más, pero ni cereales, ni tostadas, ni galletas. Asumo que la mayoría de la población es sedentaria y, por eso, recomiendo que el desayuno tenga, sobre todo, proteína y grasa.

Las legumbres, también para el verano

Sí, siempre y cuando te sienten bien. Las legumbres son la fuente de proteína vegetal más completa, más económica y culturalmente aceptada en España. Pero no sientan bien a todo el mundo. Se pueden usar para hacer ensaladas veraniegas, que además son muy seguras para tomarlas en la playa o en la montaña. Sobre todo, cuando se compran de bote, que no sólo son igual de sanas, sino que, además, es posible que sienten mejor. Se pueden hacer purés o hummus, pero yo soy más partidaria de las ensaladas porque con los hummus tomamos más calorías sin darnos cuenta.

Cuidado con los zumos de fruta

Las frutas son como chuches saludables, nos resultan muy agradables. Ahora bien, hay que separarlas de los alimentos más nutritivos, que son las fuentes de proteína y grasa. Con los zumos quitamos la masticación de la fruta, pero podemos volver a introducir la fibra que se queda en el exprimidor. En nutrición, lo malo es el absolutismo: ni una cosa es súper buena, ni mala. Si tomar un zumo de fruta casero evita que te tomes un refresco con azúcar, o incluso un zumo de bote, pues adelante.

Evita el alcohol

Sí, el alcohol es un tóxico que no tiene ningún beneficio para la salud y, sobre todo, tal y como se toma en verano. Es una de las sustancias que más altera la microbiota y que más nos inflama. Entiendo que hay cultura de tomar una copita de vino y disfrutar de ella, pero eso no forma parte de la nutrición. Se puede disfrutar de una copa de vino cuando el cuerpo está sano, en ese caso el hígado es capaz de subsanar esa pequeña toxicidad. Pero si nos estamos alimentando mal este verano o tomamos medicación, estamos sobrecargando el hígado.

Siguiendo estos consejos, podemos disfrutar del verano sin descuidar nuestra alimentación. ¡Buen provecho!