Consuelo Ordóñez se desmarca del documental sobre su hermano Gregorio Ordóñez impulsado por Ayuso y San Gil
Consuelo Ordóñez, hermana del político asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez, ha declinado participar en el documental sobre el 30 aniversario del asesinato que impulsan la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la exlíder del PP vasco, María San Gil.Ordóñez ha explicado que se negó a participar porque no tiene confianza en San Gil ni en el periodista Iñaki Arteta, que también participará en el proyecto. Además, ha señalado que le dolió la reacción de San Gil cuando se pronunció contra el uso del lema "Que te vote Txapote" por parte de Ayuso.
San Gil, por su parte, ha negado cualquier mala relación con Ordóñez y ha asegurado que la invitó a participar en el documental en una conversación "afable". Sin embargo, Ordóñez ha afirmado que el partido de su hermano la ha utilizado y que ese es el problema que tiene con el PP.
El documental, que contará con la participación de la viuda de Gregorio Ordóñez, tiene como objetivo recordar la figura del político vasco asesinado por ETA y cumplir con la Ley 5/2018, de 17 de octubre, para la protección, reconocimiento y memoria de las víctimas del terrorismo.
Declaraciones de Consuelo Ordóñez:"No tengo confianza en María San Gil ni en Iñaki Arteta. Me dolió lo que pasó con María [en referencia al programa televisivo]. Con Iñaki tengo desavenencias desde hace años. Es imposible. Y ya está. Punto." "El partido de mi hermano nos ha utilizado. Nos traicionó. Ese es el problema que tengo con el PP."
Declaraciones de María San Gil:"No hay ninguna mala relación [con Consuelo Ordóñez]. Estuvo invitada a participar, fue una conversación afable, sin ningún tipo de inconveniente."
El desencuentro entre Ayuso y Ordóñez se remonta a febrero de 2023, cuando la presidenta madrileña utilizó el lema "Que te vote Txapote" para criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por contar con el apoyo parlamentario de Bildu. Ordóñez calificó la frase de "banalización" del terrorismo y exigió a Ayuso que pidiera disculpas.
El choque continuó en enero de 2024, cuando Ordóñez denunció que el Gobierno de la Comunidad de Madrid aplicaba "de manera injusta y arbitraria" la ley de indemnizaciones a las víctimas del terrorismo. El Gobierno regional rectificó posteriormente y anunció que también pagaría a las víctimas que no estuvieran empadronadas en la región en el momento del atentado.