¿Jueces de carrera o elegidos por voto ciudadano? Una consulta plantea cambios en la elección judicial
En el marco de las elecciones de junio de 2025, y tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial, se ha iniciado una consulta ciudadana para discutir posibles cambios en el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros.
La abogada Marisol Rivas encabeza esta iniciativa, que busca recabar firmas para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice la posibilidad de implementar un sistema de elección por voto popular o mantener el actual sistema de carrera judicial.
"Queremos que nosotros los ciudadanos decidamos si nuestros juzgadores deben estar preparados para acceder a ese puesto y tener una carrera judicial, puesto que con la reforma que se realizó, se extermina con ello y se ponen requisitos mínimos para acceder a los puestos", explicó Rivas en una entrevista radiofónica.
Dos opciones en la papeleta
La consulta ciudadana plantea dos preguntas en la papeleta: ¿Queremos que nuestros juzgadores tengan carrera judicial y estén preparados? y ¿queremos que sean elegidos a través del voto y una consulta popular?
Para que la consulta sea vinculante, es decir, que sus resultados sean acatados por los poderes públicos, se deben recabar firmas de al menos el 2% de la lista nominal, lo que equivale a 2 millones de votos. Hasta el momento, se han recolectado 17 mil firmas.
El papel del INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado que destinará 13 millones de pesos para la organización de las elecciones de jueces y magistrados. Además, ha puesto en marcha una aplicación para que los ciudadanos puedan apoyar la consulta desde sus teléfonos celulares.
"Es una convocatoria a una revolución pacífica ciudadana en activar mecanismos de democracia directa como esta consulta popular, que cambiemos las cosas que están pasando y no nos quedemos de brazos cruzados", señaló Rivas.
Organizaciones y plazo
Un total de 30 organizaciones se han unido a la iniciativa de recolección de firmas. El plazo para presentar la consulta vence el 30 de noviembre de 2025.
El debate sobre la elección judicial
El debate sobre la elección judicial en México ha generado diversas posturas. Quienes apoyan el sistema de carrera judicial argumentan que garantiza la independencia y profesionalismo de los jueces, mientras que quienes defienden la elección por voto popular sostienen que permitiría una mayor participación ciudadana y transparencia.
- El sistema de carrera judicial implica que los jueces son seleccionados y ascendidos en función de sus méritos y trayectoria profesional.
- La elección por voto popular, por otro lado, permitiría que los ciudadanos elijan directamente a los jueces, lo que podría aumentar la confianza en el sistema judicial.
La consulta ciudadana en curso brindará una oportunidad para que los mexicanos expresen sus preferencias sobre este tema y contribuyan a la configuración del futuro del sistema de elección judicial en el país.