Rubén Moreira alerta sobre la contaminación de los océanos por residuos de fentanilo
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, advirtió sobre el peligro de contaminación de los océanos con los residuos de la producción ilegal de fentanilo y el mal manejo de los desechos de esa sustancia por parte de la industria farmacéutica.
Moreira denunció que el problema es consecuencia de la decisión de no combatir al crimen organizado y la proliferación de laboratorios clandestinos. Además, dijo, tiene que ver con la falta de un tratamiento de agua residual eficiente, la disminución presupuestal a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y por no asignar recursos para investigación.
Fentanilo en delfines
Moreira subrayó que los residuos de la producción ilegal y el mal manejo de los desechos del fentanilo terminan en el océano y poniendo en peligro la vida marina y humana, debido a la falta de un buen proceso del agua residual.
El ambientalista Ignacio Loera explicó que estudios realizados en delfines nariz de botella en el Golfo de México encontraron que estaban contaminados con fentanilo. Indicó que esto se debe a la falta de tratamientos de agua adecuados y a la disminución presupuestal a la Conagua.
Loera remarcó que lo preocupante es que, al encontrar este opioide o fármacos en delfines, lo más probable es que comieron peces u otros alimentos contaminados, e igual suerte podría pasar en el consumo de pescado y camarones que hacen los humanos, lo cual llevaría a posibles impactos en la salud.
"El problema es consecuencia de la decisión de no combatir al crimen organizado y la proliferación de laboratorios clandestinos", dijo Rubén Moreira.
Ante esta situación, Moreira y Loera hicieron un llamado a las autoridades a tomar medidas urgentes para combatir la contaminación de los océanos con fentanilo y proteger la vida marina y humana.