La Secretaría de las Mujeres de Nuevo León destaca la contención de la violencia, pero reconoce que es insuficiente
La secretaria de las Mujeres de Nuevo León, Graciela Buchanan, afirmó que su dependencia ha contenido la violencia contra las mujeres con 827 atenciones en 2024, pero admitió que es insuficiente. Durante la Glosa del Tercer Informe del gobernador Samuel García, Buchanan manifestó que han brindado 268 mil 903 servicios para atender a las mujeres que denunciaron violencia en los últimos tres años.
Sin embargo, un análisis de MILENIO-MULTIMEDIOS reveló que en los primeros diez meses del año 2024 se registraron 6 feminicidios en enero, 2 en febrero, 8 en marzo, 8 en abril, 9 en mayo, 5 en junio, 6 en julio, 3 en agosto, 3 en septiembre y 5 en octubre en Nuevo León.
Los diputados Mauro Guerra (PAN) y Armida Serrato (PRI) cuestionaron la falta de recursos para que los municipios atiendan la violencia contra las mujeres. Buchanan solicitó a los legisladores la aprobación de un comodato para priorizar los refugios, ya que existe un convenio con el municipio de Monterrey.
Violencia contra las mujeres en Nuevo León
La violencia contra las mujeres sigue siendo un problema grave en Nuevo León. A pesar de los esfuerzos de la Secretaría de las Mujeres, los datos muestran que la incidencia de feminicidios no ha disminuido significativamente. Los grupos de defensa de los derechos de las mujeres han pedido más recursos y políticas integrales para abordar la violencia de género.
La aprobación del comodato solicitado por Buchanan es un paso importante para garantizar que los refugios para mujeres sigan funcionando y brindando servicios esenciales a las víctimas de violencia. Los diputados deben priorizar la seguridad de las mujeres y asignar los recursos necesarios para combatir este flagelo.