La investigación contra Marilyn Cote, presunta psiquiatra sin licencia, continúa en curso
Antecedentes del caso
Las autoridades de Puebla dieron un plazo a Marilyn Cote para que presentara los documentos que acreditaran su especialidad como psiquiatra. Al no hacerlo, se inició una investigación en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Investigación en curso
Según el gobernador de Puebla, Sergio Salmón Céspedes Peregrina, la FGE lleva a cabo una investigación firme sobre el caso. La Fiscalía cuenta con cinco denuncias penales en contra de Cote y está analizando posibles cargos por delitos contra la salud.
Operaciones cuestionadas
La FGE también investigará el método de operación de Cote. Las autoridades se preguntan cómo pudo ejercer como psiquiatra sin licencia y cómo las farmacéuticas y otras instituciones no detectaron antes sus actividades irregulares.
Reforma legislativa
Ante este caso, el Congreso de Puebla impulsa una reforma al código penal para sancionar a quienes ofrezcan servicios profesionales sin un título académico que los respalde. La iniciativa propone penas de entre dos y seis años de prisión, así como multas de hasta 54 mil pesos.
Reacciones
El consultorio de Cote quedó bajo resguardo de las autoridades ministeriales y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Aún se desconoce el paradero de Cote.
Declaraciones del fiscal
«Ya hay cinco denuncias penales en contra de Marilyn Cote, además de ello, se analizan cargos de delitos contra la salud» - Gilberto Higuera Bernal, Fiscal de Puebla