El Volcán Popocatépetl mantiene su actividad, con riesgo para la población
El Volcán Popocatépetl mantiene su actividad desde septiembre de 2022, lo que representa un peligro para la población. Ante esta situación, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha establecido un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.
El semáforo de alerta volcánica se estableció en amarillo fase 2 el 21 de mayo de 2023, y se mantuvo hasta el 6 de junio del mismo año. Desde entonces, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene la alerta en fase 2.
En la madrugada de hoy viernes 16 de agosto, el Volcán Popocatépetl amaneció con nula visibilidad debido a la densa nubosidad en la zona. Esta situación es provocada por las condiciones meteorológicas generadas por un canal de baja presión, en interacción con el ingreso de humedad del golfo de México y océano Pacífico.
De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 15 de agosto, con corte a las 11:00 horas, se detectaron 25 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
Además, se registraron 75 minutos de tremor de baja amplitud y 59 minutos de secuencia de exhalaciones de baja intensidad. También se registraron dos sismos volcanotectónicos, de magnitudes 1.7 y 1.8, respectivamente.
El modelo HYSPLIT del pronóstico de viento para posible dispersión de ceniza indica que, en caso de emisiones desde el Volcán Popocatépetl, esta se dirigirá hacia el oeste-noroeste, lo que afectaría a los estados de Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la población estar atenta a los avisos oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.