Continúan sin hallar el arma homicida con la que actuó Juan Pérez, confeso asesino del joven Mateo en Mocejón (Toledo). Desde Madrid llegaron "unidades especiales", entre ellas, el Grupo Especial de Operaciones Subacuáticas (GEAS) y el Grupo de Apoyo Operativo (GAO), que colaboran con la búsqueda del elemento punzante que acabó con la vida del pequeño de 11 años cuando disfrutaba de un partido de fútbol junto a sus amigos el pasado domingo en el polideportivo municipal.
Declaraciones de Milagros Tolón
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha comparecido ante los medios, pero se ha negado a ofrecer más detalles sobre la investigación, alegando que el Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo, responsable del caso, mantiene el secreto de sumario.
"Debemos dejar que los agentes trabajen para que puedan cerrar el caso de manera definitiva", ha asegurado Tolón ante las preguntas de los periodistas sobre si se está buscando el arma en más lugares, si se realizará una reconstrucción de los hechos o si hay más sospechosos alrededor de la familia del confeso. Tampoco se ha confirmado si el detenido tenía antecedentes penales.
Tolón ha señalado que "cuando se levante el secreto de sumario, tanto la Guardia Civil como yo estaremos dispuestos a informar sobre todos los detalles del suceso". La Dirección General de la Guardia Civil ha pedido la colaboración ciudadana para encontrar el arma homicida. Recuerdan que los vecinos que puedan tener información pueden llamar al teléfono de urgencias (062) o utilizar la aplicación gratuita 'Alertcops'.
Reconocimiento a la labor de la Guardia Civil
Tolón ha aprovechado su intervención para agradecer públicamente "el trabajo incansable y silencioso" de la Benemérita, que ha resuelto dos asesinatos de menores en la provincia de Toledo en apenas un fin de semana. El primero fue el de una joven de 17 años en Otero, que recibió un disparo mortal en la cabeza por parte de su padrastro. El segundo, el apuñalamiento de Mateo en Mocejón.
"Esta es una comparecencia que me hubiera gustado no tener que realizar nunca. No hay nada que festejar", ha lamentado Tolón. Sin embargo, se ha mostrado orgullosa del "espectacular" trabajo desarrollado por la Guardia Civil de Toledo para poner a disposición judicial a los dos presuntos asesinos "en muy pocas horas".
Sobre las críticas de la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (JUCIL), que denunció que la falta de efectivos había retrasado más de 40 minutos la respuesta en el caso de Mocejón y había permitido "huir al criminal", Tolón ha afirmado que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están ahí, las veamos o no, y tratan siempre de protegernos en cada momento".
"Se han dejado la piel y han resuelto en muy pocas horas estos dos asesinatos. Incluso hubo agentes de vacaciones que se ofrecieron y regresaron a Toledo para unirse a la investigación. Su trabajo ha sido espectacular", ha remarcado Tolón.
Lucha contra el discurso de odio
Tolón ha mostrado su preocupación por "los sembradores de odio" que han utilizado las redes sociales para difundir bulos sobre el asesinato de Mateo, "un hecho bárbaro que nos dejó a todos en 'estado de shock'". Según Tolón, estas personas tratan de culpar a colectivos enteros "por su color de piel, por su religión o porque quieren sacar rédito".
"Pido a todos estos sembradores de odio que sean humanos, porque sus bulos pueden generar otra desgracia", ha añadido Tolón, en referencia a las acusaciones infundadas que se han vertido contra un grupo de inmigrantes senegaleses alojados en un hotel de Mocejón desde principios de agosto.
Tolón ha recordado que la Guardia Civil descartó desde el principio la implicación de estas personas en el crimen de Mateo, y que nunca han causado problemas en el pueblo. Incluso algunos usuarios han atacado al primo de Mateo, periodista que ejerció como portavoz de la familia, por su trabajo en África y por tener fotos con personas de raza negra en sus redes sociales.
"¿Se puede ser más cruel y miserable?", se ha preguntado Tolón, quien ha anunciado que el Gobierno de España está dispuesto a actuar legalmente contra quienes difundan bulos, por considerar que es "una cuestión de toda la sociedad que tiene que poner pie en pared".