El paro en el Poder Judicial de Jalisco continúa por falta de condiciones

Desde hace dos meses, trabajadores del Poder Judicial de Jalisco mantienen un paro de labores en protesta por la reforma judicial que busca renovar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al 50% de los jueces a través del voto popular.

Condiciones no están dadas

Los trabajadores señalan que las condiciones no están dadas para levantar el paro, ya que el Consejo de la Judicatura Federal no ha concretado los derechos laborales y las prestaciones.

“No están las condiciones dadas en virtud de que el Consejo de la judicatura Federal, que es el órgano que nos administra no nos ha dado concretizado los derechos laborales, las prestaciones eso con base en la disposición constitucional de que esas prestaciones son irreductibles”, detalló Edgar García Rubio, secretario de Tribunal Colegiado de Circuito.

El paro ha afectado la atención a los ciudadanos, pero los trabajadores aseguran que se han atendido los casos urgentes.

“Pese al paro se han atendido los casos urgentes para la población que se ha visto afectada en sus derechos”, señaló García Rubio.

Diálogo estancado

Los trabajadores aseguran estar abiertos al diálogo, pero no han recibido respuesta.

“Insistimos en que estamos abiertos al diálogo, pero no hay respuesta”, dijo García Rubio.

Por el momento, los trabajadores planean mantener el paro de forma indefinida, pero no descartan establecer plazos específicos para levantar el paro.

Información sobre la reforma judicial

La reforma judicial busca renovar a todos los ministros de la SCJN y al 50% de los jueces a través del voto popular. La primera elección se llevaría a cabo en junio de 2025 y la elección de jueces sería gradual.

Los trabajadores del Poder Judicial de Jalisco consideran que esta reforma afectará la independencia del Poder Judicial y la calidad de la justicia en el país.