El Poder Judicial Federal continúa en paro de labores para manifestarse contra la reforma judicial en curso. El paro se mantiene hasta que existan garantías para regresar a las actividades laborales, ya que la reforma continúa avanzando a pesar de los amparos presentados.
Trabajadores mantienen paro
El integrante del Colectivo 32 Circuitos Unidos, Jorge Alejandro Pérez Luna, aseguró que no hay condiciones para suspender el paro. Pérez Luna señaló que la misión y visión del colectivo, que representa a más de 50 mil trabajadores del Poder Judicial Federal, no cambió desde que comenzó el paro el 29 de agosto de 2024.
Ante la falta de atención a las determinaciones de los órganos jurisdiccionales de amparo, que son pilares para la salvaguarda de los derechos de los mexicanos, los trabajadores tomaron la decisión de apartarse de las determinaciones de sus autoridades y continuar con el paro.
Consejo de la Judicatura decreta días inhábiles
Para no afectar los tiempos judiciales, el Consejo de la Judicatura Federal decretó inhábiles los días lunes y martes. Esta medida busca evitar que se acumule trabajo y garantizar que no se vulneren los derechos de los ciudadanos.
Sin embargo, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito condenó la entrega de la lista de plazas de jueces y magistrados disponibles para elección al Senado de la República por parte del Consejo de la Judicatura.