Continúan los trabajos en el acueducto Gabriel Castaños

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) continúa este viernes con los trabajos en el acueducto Gabriel Castaños, el cual fue vandalizado el pasado 6 de noviembre en la colonia Prados Providencia.

Aunque el caudal de agua que se fuga es menor al registrado el pasado miércoles, aún se puede observar una fuga en el lugar, según captaron las cámaras de Milenio.

El SIAPA tenía previsto concluir las obras este viernes 8 de noviembre, pero no ha precisado cuándo estarán terminadas.

El organismo señaló que la fuga se debió a actos de vandalismo que dañaron la Galería de la avenida Montevideo, la cual conecta el Bombeo Colomos con el tanque Diana.

Las colonias afectadas por el corte de agua son:

Historia del acueducto

El acueducto Gabriel Castaños fue construido en 1900 por el ingeniero del mismo nombre con el objetivo de abastecer de agua a Guadalajara desde los manantiales de Colomos.

Conocido también como acueducto Porfirio Díaz, su función era surtir de agua a la ciudad desde el gran manantial de Los Colomos.

Se localizó en el cañón de la Barranca Ancha, hoy parte de la avenida Acueducto, hasta el cruce con la avenida Montevideo.

Para transportar los materiales necesarios para su construcción, se construyó un ferrocarril con sistema Decauville Aine, con capacidad de carga de cuatro toneladas y dos coches de pasajeros.

El acueducto contribuyó a que las aproximadamente 11 mil viviendas existentes en Guadalajara en esa época se vieran beneficiadas con 500 litros por segundo de agua.

Una vez terminada la reparación del acueducto, corresponderá al Ayuntamiento de Guadalajara, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), restaurar la parte dañada del acueducto.

Fuentes: