El gobierno minimiza y suaviza el discurso de Javier Milei en Davos

Desde Casa Rosada, intentan suavizar las palabras del presidente. Analizan cómo impactará la movilización prevista para este sábado.

Polémica por el discurso de Javier Milei

Tras la repercusión del discurso de Javier Milei en el Foro Económico de Davos, donde arremetió contra la denominada "agenda woke", el gobierno salió a aclarar el tono de sus palabras, centradas en la lucha contra lo que calificó como "la subversión cultural" del progresismo, bajo las banderas del feminismo, el cambio climático y las cuestiones de género.

En Casa Rosada, reconocen las críticas recibidas de diversos sectores, que incluso derivaron en la convocatoria a una movilización para este sábado 1 de febrero. El propio presidente utilizó sus redes sociales para explicar su discurso en Suiza, texto en el que trabajó su asesor Santiago Caputo.

Desde Balcarce 50, unificaron el discurso para responder a los cuestionamientos, partiendo de la premisa de que Milei "no perseguirá a quienes piensen diferente", sino que "está en contra de lucrar con la ideología de género". Así lo explicó un funcionario con despacho oficial, en sintonía con la publicación que hizo el martes el primer mandatario en Instagram, donde aclara su amenaza de “ir a buscar hasta el último rincón” a los “zurdos”.

El hecho motivó al vocero presidencial, Manuel Adorni, a retomar este martes sus conferencias de prensa luego de 32 días (la última fue el 26 de diciembre), dedicando gran parte de su alocución a explicar las declaraciones de Javier Milei en Davos. El funcionario leyó frente a la prensa acreditada las críticas al presidente e intentó refutarlas una por una. En este sentido, aclaró que la homosexualidad no implica ser pedófilo.

"El presidente defiende a rajatabla la elección de cada uno de los seres humanos y del gobierno quien no esté de acuerdo con respetar la elección de cada uno de los argentinos, en cualquiera de sus formas, sin cercenar un derecho de otro, se tiene que ir, porque nosotros respetamos la libertad a rajatabla", sostuvo el portavoz.

Fuentes oficiales señalaron a Ámbito que en el oficialismo no consideran que el discurso "haya sido un error", pero admitieron que "tal vez no se entendió". Respecto a la movilización convocada en defensa de las minorías sexuales para este sábado, las mismas fuentes afirmaron que no se obstaculizará la marcha "siempre que se realice dentro de los márgenes de la ley".

La movilización del sábado

Luego de su controvertido discurso, Milei recibió críticas de referentes de distintos sectores de la oposición, como Maximiliano Ferraro, Esteban Paulón, Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta e incluso Jorge Macri, quien lamentó la instalación de "nuevas grietas y nuevas razones de pelea".

El jefe de gobierno porteño remarcó: “La ley de Matrimonio igualitario, la ley de Femicidio, la ley de Trata de personas salieron gracias, entre otros, al PRO. Son un patrimonio de la Ciudad que nadie nos lo va a arrebatar. Yo voy a estar defendiendo esa postura y esa mirada y visión. Amo la diversidad que representa la Ciudad y amo todas las diversidades; amo las más tradicionales, las conquistas más recientes. Ésta es una Ciudad en la que conviven la Marcha del orgullo con la del Niño por nacer. Eso es patrimonio nuestro y no lo van a romper, yo voy a estar defendiéndolo”.

Se espera que la mayor movilización se produzca en territorio porteño, aunque se prevén réplicas en todo el país. El Gobierno de la Ciudad asegura que garantizará las condiciones "para que se realice en paz".

Una gran cantidad de personas se movilizará este sábado bajo la consigna ‘La vida está en riesgo ¡Basta! Al closet no volvemos nunca más’. La cita está pautada para las 16:00 horas, en un trayecto que comenzará en el Congreso y culminará en Plaza de Mayo. El evento marcará el regreso de las grandes centrales obreras a la protesta social, ya que tanto la Confederación General del Trabajo (CGT) como las dos CTA adhieren al evento.