Carlos Mazón tardó tres horas en llegar a una reunión de emergencias en 2019
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana del Partido Popular (PP), era presidente de la Diputación de Alicante en 2019 cuando una DANA provocó inundaciones en Orihuela, causando tres muertes entre el 11 y el 13 de septiembre.
Un mes después, en un pleno municipal, Mazón criticó la tardanza de un alto cargo de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que llegó "tres horas después de iniciarse la reunión" a una convocatoria del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi).
Cinco años después, el propio Mazón se retrasó dos horas y media en una reunión similar del Cecopi, convocada de urgencia a las 17:00 horas ante el temporal que devastó varios municipios de Valencia el 29 de octubre, causando la muerte de 216 personas.
Ese día, Mazón estuvo comiendo con una periodista en un restaurante del centro de Valencia hasta cerca de las 18:00 horas.
El vídeo de la comparecencia de Mazón, difundido por el diputado autonómico de Compromís Gerard Fullana y publicado por elDiario.es, muestra al entonces dirigente de la Diputación criticando tanto al comisario de Aguas de la CHS como al presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea.
Críticas a la gestión de Mazón
En el pleno de octubre de 2019, Mazón afirmó que la "única intervención" del comisario de Aguas, Javier García Garay, fue decir que el problema de la obstrucción en la desembocadura del río Segura en Guardamar era "la falta de inclinación, por lo que el agua no fluía adecuadamente".
Gerard Fullana, diputado autonómico de Compromís, recuerda que Mazón "utilizó la DANA con fines partidistas" en la comarca del sur de Alicante, "donde, a pesar de su virulencia, hubo una previsión mucho mayor" que la realizada ante la de Valencia este año.
Toni Francés, alcalde de Alcoy y portavoz socialista en aquel momento, afirma que Mazón "no tuvo reparos en sacar rédito político" de la DANA de la Vega Baja, lo que, según él, "contrasta mucho con la situación actual".
Francés considera que "la actuación de Mazón" en el temporal que ha costado 216 vidas "ha sido irresponsable desde el primer minuto, sin estar donde debía para tomar decisiones y dar respuestas" a las necesidades de la ciudadanía.