Claudia Sheinbaum y Donald Trump hablan sobre migración y cordialidad
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una conversación telefónica en la que abordaron temas relacionados con la migración y la frontera entre ambos países.
Sheinbaum detalló que la llamada fue cordial y que Trump inició la conversación felicitándola por su triunfo en las elecciones.
"Fue una llamada muy cordial, él inició la conversación felicitándome por el triunfo en las elecciones y pues le devolví la felicitación, evidentemente para eso era la llamada para felicitarle por el triunfo y fue una llamada muy cordial, en general, hablamos de la buena relación que hay entre México y Estados Unidos", dijo Sheinbaum.
Migración y frontera
La mandataria capitalina indicó que durante la llamada, Trump planteó el tema de la migración y la frontera, pero que acordaron buscar un espacio para poder platicar sobre el tema.
"Llegó un momento en que él planteó el tema de la frontera, así nada más lo dijo, yo le dije: ‘Sí, está el tema de la frontera, pero va a haber espacio para poderlo platicar’. Aprovechó para pedir que le enviara saludos al presidente [Andrés Manuel López Obrador], quien ha tenido muy buena relación y esencialmente fue la llamada”, comentó Sheinbaum.
Sheinbaum aclaró que no ha sido invitada a la toma de posesión de Trump, no obstante, precisó que el republicano le dijo que la vería pronto.
"Salió esto de que si me invitó a la toma de posesión, no, no he recibido ninguna invitación, pero él dijo: ‘See you soon’, nos vemos pronto y le dije: ‘Sí, nos vemos pronto’. Esencialmente fue una llamada muy cordial la verdad y pues estamos contentos por ello, y pues ahora todo lo que viene hacia adelante pero fue en muy buenos términos", agregó.
La llamada se produce después de que Sheinbaum anunciara que había enviado una "carta formal" a Trump y que había planteado felicitarlo personalmente por su victoria en las elecciones, a lo que el equipo del expresidente respondió con la proposición de la conversación.
La llegada de Trump al poder se produce tras las controvertidas propuestas del republicano durante su campaña, como la repatriación de inmigrantes indocumentados o el cierre de fronteras; y a la economía, luego de que este amenazara con fuertes aranceles a los productos mexicanos si no se frena el paso de "criminales y drogas" de México a Estados Unidos.
La primera reacción de Sheinbaum a la victoria de Trump, quien ya fue presidente de Estados Unidos entre 2017 y 2021, tuvo lugar este miércoles cuando ofreció un mensaje de tranquilidad y se mostró convencida de que ambos países seguirían trabajando juntos.
"No hay ningún motivo de preocupación, a nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y a los empresarios mexicanos (les digo) no hay motivo ninguno de preocupación”, señaló la mandataria mexicana.