Autopsia al móvil del empresario que corrompió al exministro español José Luis Ábalos
Los mensajes privados del empresario Víctor de Aldama revelan una trama corrupta que vincula al exministro de Fomento y Transportes, José Luis Ábalos, con una red de contactos en Venezuela y una "relación privilegiada" con el Gobierno de Pedro Sánchez.
El elemento corruptor
De Aldama, expresidente del Zamora CF, es considerado por la Guardia Civil como el "elemento corruptor" de una trama que salpica al Gobierno español. El empresario se acercó al recién nombrado ministro Ábalos en 2018 y comenzó a tejer una red de influencias que le permitió acceder a información privilegiada y obtener contratos millonarios para sus empresas.
"Relación personal y directa"
La Fiscalía destaca la "relación personal y directa" que Aldama construyó con Ábalos y su asesor, Koldo García. Esta relación le permitió acceder a información privilegiada y conseguir contratos multimillonarios para Soluciones de Gestión, una empresa de la trama, con el Ministerio de Transportes y otros organismos públicos.
Indicios incriminatorios
Los mensajes interceptados a Aldama y sus colaboradores incluyen indicios incriminatorios contra Ábalos, como la adquisición de un chalé en La Línea (Cádiz) para su "uso y disfrute" y el pago del alquiler de una vivienda en Madrid utilizada por su pareja. La trama también habría pagado "contraprestaciones" a Koldo García y al propio Ábalos.
Vínculos con Air Europa
Los tentáculos de Aldama se extendieron más allá del Ministerio de Transportes. También mantuvo contactos con Javier Hidalgo, exconsejero delegado de Globalia, propietaria de Air Europa. La Guardia Civil cree que el empresario trató de "influir" en el rescate de la aerolínea, aunque la Fiscalía aún no ha hallado pruebas concluyentes.
Otros negocios
Además de sus vínculos con Air Europa, Aldama también ha mantenido negocios en México, República Dominicana y Venezuela. La Guardia Civil señala una posible conexión entre sus negocios y el Ministerio de Transportes.
"Líneas de comunicación seguras"
Para facilitar su comunicación, Aldama contaba con los servicios de un comandante de la Guardia Civil, Rubén Villalba, que le proporcionaba móviles sin control oficial a cambio de pagos mensuales de 2.000 euros.
Implicaciones para Ábalos
Ábalos, que actualmente se encuentra a un paso de la imputación, podría enfrentarse a cargos por corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. La investigación también ha salpicado a otros miembros del Gobierno y ha generado un gran escándalo político en España.