Declaración de Víctor de Aldama ante el juez: Negocios en México, pagos y regalos
El empresario Víctor de Aldama ha declarado ante el juez Ismael Moreno por el caso Koldo, destapando una trama de corrupción que salpica al Gobierno y a altos cargos del PSOE.
Negocios en México
Aldama asegura que Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, le pidió ayuda para conseguir contratos ferroviarios en México, donde el empresario tenía contactos.
La foto con Sánchez
El empresario afirma que el PSOE le invitó a un acto en 2019 para que Sánchez le agradeciera sus gestiones en México. Según Aldama, el presidente del Gobierno le dijo que le mantenían informado de su labor.
El viaje de Delcy Rodríguez
Aldama sostiene que el viaje de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España en 2020 se organizó con el conocimiento de la cúpula del Gobierno, incluido Sánchez. Según el empresario, se planificó una cena para que Rodríguez se reuniera con Sánchez y varios ministros.
Los contratos de mascarillas
Al estallar la pandemia, Aldama ofreció su ayuda a Ábalos, quien le comentó que se les venía "el mundo encima". El empresario aprovechó la oportunidad para introducir en el Ministerio de Transportes a la compañía Soluciones de Gestión, que se adjudicó contratos millonarios de compraventa de material sanitario gracias a las puertas que supuestamente les abría Koldo García.
Otros ministros
Aldama afirma que sus relaciones se extendían más allá de Transportes y Ábalos. Según su versión, mantenía contacto con Ángel Víctor Torres, Teresa Ribera y Nadia Calviño, y se reunió con ellos para analizar proyectos en diferentes áreas.
El chalé para Ábalos
El empresario ha declarado que Koldo García y Ábalos le pidieron una vivienda en la Costa del Sol para el disfrute del exministro. Aldama afirma que les envió varios enlaces de viviendas a través de Idealista.
Pagos y regalos
Aldama especifica que entregó cientos de miles de euros a Ábalos y Koldo García, tanto por las operaciones de mascarillas como por otras gestiones. Además, costea rles el pago de viviendas y vehículos.
El empresario también acusa a otros cargos del PSOE de recibir mordidas, como el jefe de gabinete de María Jesús Montero y Ángel Víctor Torres.
Relación con las fuerzas de seguridad
Aldama resalta sus vínculos con la Guardia Civil. Según el empresario, tenía a sueldo a un comandante, Rubén Villalba, que le facilitaba líneas de comunicación seguras para sus tejemanejes.
El empresario ha confirmado que le entregaba dinero a Villalba para costear esos teléfonos seguros, así como otros gastos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Las declaraciones de Aldama han impactado en el debate político, con el PSOE acusándolo de mentir y el PP planteándose presentar una moción de censura.
El juez Ismael Moreno ha acordado enviar el testimonio de Aldama al Tribunal Supremo, que tiene capacidad para investigar a otros aforados.