El Gobierno prepara el envío de los pliegos de Lijo y García Mansilla al Senado para las sesiones extraordinarias

El Gobierno Nacional tiene previsto incluir en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso los proyectos para aprobar las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia.

Según fuentes oficiales, el Ejecutivo aspira a que se aprueben ambos pliegos, pero no descarta la posibilidad de nombrar a García Mansilla mediante un decreto en comisión si solo se aprueba el de Lijo.

El Gobierno también estaría dispuesto a negociar la ampliación de la Corte Suprema a 9 miembros si se aprueban las candidaturas de Lijo y García Mansilla.

El caso de Lijo

Ariel Lijo es un juez federal que se ha desempeñado en causas de corrupción y narcotráfico de alto perfil. Su candidatura ha sido fuertemente resistida por algunos sectores de la oposición, que lo acusan de parcialidad y de haber sido designado a dedo por el kirchnerismo.

Sin embargo, Lijo cuenta con el apoyo del oficialismo y de algunos sectores de la oposición, por lo que se considera que su aprobación en el Senado es casi segura.

El caso de García Mansilla

Manuel García Mansilla es un abogado constitucionalista que se ha desempeñado como asesor del Ministerio de Justicia. Su candidatura ha sido menos resistida que la de Lijo, pero aún así enfrenta la oposición de algunos sectores de la oposición.

El Gobierno confía en que García Mansilla también será aprobado en el Senado, pero está dispuesto a nombrarlo mediante un decreto en comisión si es necesario.

La ampliación de la Corte Suprema

El Gobierno está dispuesto a negociar la ampliación de la Corte Suprema a 9 miembros si se aprueban las candidaturas de Lijo y García Mansilla.

Esta propuesta ha generado interés en algunos sectores de la oposición, pero aún no hay un acuerdo sobre cómo se implementaría.

Declaraciones de fuentes oficiales