Crecer con animales reduce el riesgo de padecer alergias

Los niños que tienen contacto con animales desde pequeños tienen un menor riesgo de desarrollar alergias. Así lo afirma un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Los investigadores han descubierto que los niños que crecen en granjas lecheras o con mascotas tienen una mayor diversidad de bacterias en su microbiota intestinal, lo que está relacionado con un menor riesgo de alergias.

Bacterias beneficiosas

Las bacterias beneficiosas que se encuentran en el intestino de los niños que crecen con animales ayudan a fortalecer su sistema inmunitario y a protegerlos de las alergias. Estas bacterias producen ácidos grasos de cadena corta, que tienen propiedades antiinflamatorias y ayudan a regular el sistema inmunitario.

Tipos de bacterias

Los investigadores encontraron que los niños que crecían en granjas lecheras tenían una mayor proporción de bacterias anaerobias en su microbiota intestinal. Estas bacterias son beneficiosas para la salud, ya que ayudan a producir vitaminas y ácidos grasos esenciales.

Por otro lado, los niños que tenían mascotas en casa tenían una mayor proporción de bacterias aeróbicas en su microbiota intestinal. Estas bacterias también son beneficiosas para la salud, ya que ayudan a proteger al cuerpo de las infecciones.

Reducción del riesgo de alergias

Los investigadores hicieron un seguimiento de los niños participantes en el estudio desde los 3 hasta los 8 años. Descubrieron que los niños que habían crecido con animales tenían un menor riesgo de desarrollar alergias, como asma, eccema y rinitis alérgica.

Este estudio proporciona más evidencia de que el contacto temprano con animales puede ser beneficioso para la salud de los niños. Los investigadores recomiendan que los niños pasen tiempo al aire libre y tengan contacto con animales, ya que esto puede ayudar a reducir su riesgo de desarrollar alergias.