La Suprema Corte de Justicia determina que los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra sucia son imprescriptibles

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha tomado una decisión histórica al determinar que los supuestos crímenes cometidos durante la “Guerra Sucia” son imprescriptibles y deben ser investigados y sancionados por el Estado.

Esta medida se adoptó tras considerar que durante este periodo se cometieron crímenes de lesa humanidad, los cuales son imprescriptibles y deben ser investigados y sancionados.

La SCJN ordena a la FGR investigar los delitos de la Guerra Sucia

Por ello, la SCJN ha ordenado a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue los delitos cometidos durante la Guerra Sucia, especialmente la tortura, que fue un delito generalizado y sistemático.

Ratificación del amparo otorgado a las hermanas de Lucio Cabañas

El 12 de junio, se ratificó un amparo concedido a cuatro mujeres, familiares del guerrillero Lucio Cabañas, que denunciaron haber sido torturadas por agentes del Estado.

Se trata de las cuatro hermanas de Lucio Cabañas, detenidas en 1972 por miembros de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) e identificadas como:

  1. María Concepción Cabañas Barrientos
  2. María Trinidad Cabañas Barrientos
  3. María Eugenia Cabañas Barrientos
  4. Virginia Cabañas Barrientos

La Primera Sala de la SCJN, con cuatro votos a favor y uno en contra, decidió aprobar el proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para conceder el amparo a los familiares de Lucio Cabañas.

En su proyecto, Juan Luis González Alcántara Carrancá señaló que no se puede decidir no procesar penalmente un caso si hay pruebas suficientes que demuestren que los hechos denunciados constituyen crímenes de lesa humanidad.

“La investigación deberá demostrar que las conductas desplegadas por las autoridades contra los demandantes formaron parte de un ataque contra la población civil. Además, el Ministerio Público deberá considerar el ataque generalizado, constante y sistemático que sufrieron familiares, grupos y comunidades”, añadió.

La Suprema Corte de Justicia ha determinado que los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Guerra Sucia en México son imprescriptibles y deben ser investigados y sancionados por el Estado.

Con el amparo presentado por Juan Luis González Alcántara Carrancá, las autoridades deberán investigar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad, ya que la justicia es una prioridad para las víctimas.

Por lo tanto, la SCJN ha fijado un plazo de 12 meses a la FGR para que decida si ejerce o no la acción penal a partir de nuevas pruebas encontradas en relación con los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la “Guerra Sucia”.

Hace solo dos años, la FGR había determinado el llamado “No Ejercicio de la Acción Penal” argumentando que la medida quedaba sin efecto. Sin embargo, la SCJN ha revocado esta decisión y ha ordenado a la FGR que continúe con la investigación de los delitos cometidos en el periodo de la Guerra Sucia.

La SCJN sigue impulsando la justicia y el derecho a la verdad para las víctimas de la Guerra Sucia.