Más de la mitad de la droga en Baja California está adulterada con fentanilo

En Tijuana, el 63% de las muestras de residuos con tiras de inmunoensayo dieron positivo a fentanilo, lo que indica una grave crisis de drogas sintéticas en la frontera norte de México.

Preocupación por la salud pública

Las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades de salud están emitiendo alertas sobre el alto porcentaje de drogas adulteradas con fentanilo, una sustancia altamente peligrosa que ha provocado un aumento de las muertes por sobredosis.

“Para que las personas puedan acceder a otros servicios de salud, no solamente es para el consumo, es un gancho para que puedan acceder a otros servicios”, explica Lourdes Angulo, directora del centro de integración social Verter AC.

La información recopilada de 4.411 residuos analizados con tiras de inmunoensayo muestra que el 58% son positivos a fentanilo, el 51% a metanfetamina y el 40% contienen ambas sustancias.

Medidas para reducir daños

En respuesta a esta preocupante situación, se están implementando programas de reducción de daños para ayudar a prevenir las muertes por sobredosis.

En Tijuana, Prevencasa AC cuenta con un programa de intercambio de parafernalia para personas consumidoras, con el que se evitan contagios de VIH o Hepatitis C.

Además, se ha implementado un programa de testeo para la detección de drogas como fentanilo, xilacina o metanfetamina “para que la persona misma pueda checar sus sustancias” antes de consumir.

Llamado a la acción

La sociedad civil y las autoridades de salud piden una acción urgente para abordar la crisis de las drogas sintéticas en la frontera norte de México.

“Ésta es una de las zonas seguras de Baja California, un refugio para quienes navegan en las turbulentas aguas de la adicción y un termómetro para conocer la dinámica de las drogas sintéticas en esta parte de la frontera”, enfatizan las organizaciones.

El objetivo es salvar vidas y brindar apoyo a las personas que luchan contra la adicción.