Distensión entre Argentina y Colombia: Petro y Milei dan marcha atrás
Luego del cruce de declaraciones entre los presidentes de Argentina, Javier Milei, y Colombia, Gustavo Petro, que derivó en una crisis diplomática, ambos mandatarios dieron un paso atrás y anunciaron la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
El conflicto diplomático
La tensión escaló a raíz de una entrevista concedida por Milei a CNN, en la que calificó a Petro de "asesino, terrorista y comunista". Petro respondió pidiendo la expulsión de los diplomáticos argentinos en Bogotá.
La marcha atrás
Tras intensas negociaciones entre las cancillerías de ambos países, los presidentes acordaron dejar atrás las diferencias y retomar las relaciones diplomáticas.
En un comunicado conjunto, los gobiernos de Argentina y Colombia expresaron su compromiso de "superar cualquier diferencia y afianzar esta relación".
Como parte del acuerdo, el embajador colombiano en Argentina, Camilo Romero, regresará a Buenos Aires, mientras que el gobierno argentino anunciará la designación de un nuevo embajador en Bogotá.
La importancia de las relaciones bilaterales
Según el ex embajador argentino en Estados Unidos, China y Brasil, Diego Guelar, la relación entre Argentina y Colombia es "un gran negocio" y representa "USD 1000 millones por año" en comercio exterior.
Guelar destacó que "Colombia es un gran socio comercial para Argentina" y que ambos países deben "aprender a convivir con presidentes con ideologías diferentes".
El ex embajador también resaltó que "hay que mirar a Pepe Mugica y Lacalle Pou en Uruguay" como ejemplos de "comportamiento estable" y convivencia política interna.