Universidades en crisis: la UBA denuncia que más del 60% de sus trabajadores son pobres

La Universidad de Buenos Aires (UBA) denunció que más del 60% de sus trabajadores se encuentran bajo la línea de pobreza, en el marco de la crisis que atraviesan las universidades públicas por el ajuste presupuestario del gobierno de Javier Milei.

Pérdida del poder adquisitivo

El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, advirtió que los salarios de los profesores universitarios y del resto de los trabajadores han perdido casi el 50% de su poder adquisitivo en los últimos nueve meses. Esta situación está provocando que muchos docentes y no docentes se vean obligados a buscar otros empleos para llegar a fin de mes.

Renuncias masivas

Como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo, se están produciendo renuncias masivas de profesores en las universidades públicas. En la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, 48 docentes han dejado sus cargos en busca de mejores condiciones salariales.

Marcha del 2 de octubre

Ante esta situación, las universidades públicas volverán a las calles el próximo 2 de octubre para reclamar al gobierno que desista de vetar la ley de financiamiento universitario, sancionada por el Congreso. Esta ley prevé incrementar los desembolsos para las universidades nacionales, tanto para gastos de funcionamiento como para salarios.

Posición del gobierno

El gobierno, por su parte, sostiene que el veto de la ley es necesario para mantener el equilibrio de las cuentas públicas. Sin embargo, un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso asegura que el gasto estatal que insumiría cumplir con la ley sería irrelevante para el déficit.

Llamado a los diputados

Yacobitti hizo un llamado a los diputados para que defiendan a la universidad pública, que es una parte del Estado que funciona y que tiene un alto nivel de aceptación y credibilidad en la sociedad.