Sumar afronta su semana más difícil tras la caída de Errejón
Sumar afronta esta semana su particular vía crucis. Aún noqueada, cuatro días después de que estallase el escándalo que forzó la dimisión de Íñigo Errejón por las acusaciones de acoso sexual en su contra, la formación busca ordenar la próxima etapa. Para empezar, Yolanda Díaz retoma su agenda en Madrid y reúne este lunes por la tarde al grupo parlamentario. Después, dará una rueda de prensa. La vicepresidenta, ausente durante la crisis al encontrarse de viaje oficial en Colombia, expondrá ante los diputados la situación en pleno debate para elegir un perfil que sustituya a Errejón como rostro visible en el Congreso —las fuentes consultadas no confirman si saldrá un nombre del encuentro— y ante la creciente presión interna para depurar responsabilidades y exigir que la toma de decisiones sea a partir de ahora más democrática.
Crisis en Más Madrid
Otra de las formaciones afectadas por el caso Errejón es Más Madrid, el partido que puso en marcha Manuela Carmena con el diputado dimitido. Sus coportavoces, Mónica García, Rita Maestre y Manuela Bergerot, comparecerán este lunes en rueda de prensa. Rita Maestre fue pareja de Errejón y este fin de semana hizo pública una carta en la que se declaraba “devastada” por haber sido engañada por un “manipulador” al que ella consideraba “un buen novio”.
El PP arrecia contra el Gobierno
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reúne a sus barones en el Comité Ejecutivo Nacional, para seguir presionando a un Gobierno que considera “cercado por la corrupción y escándalos” y poner a su partido como alternativa. Feijóo ha pedido un esfuerzo de unidad para cerrar filas con él y afrontar las próximas autonómicas y municipales, y ha augurado el fin del Ejecutivo progresista, al que acusa de “hacer del escándalo rutina”.
IU frena las aspiraciones de Sumar
Izquierda Unida ha frenado las aspiraciones de Sumar para elegir un portavoz que sustituya a Íñigo Errejón en el Congreso este mismo lunes. El líder del partido, Antonio Maíllo, ha presionado a la formación de Yolanda Díaz al afirmar a los medios en Rivas que “en este momento no se dan las condiciones” para realizar ese cambio. “Antes de hablar de la nueva portavocía, hablemos del método para elegirlo, de criterios políticos para saber qué persona es la más adecuada y de una reorganización del grupo que no solo se circunscriba a la portavocía”. Maíllo ha señalado que hay que abrir el debate también sobre las personas que ocupan puestos clave en la Mesa del Congreso (una de Movimiento Sumar y otra de los comunes), las comisiones y las portavocías adjuntas. “Es una oportunidad para darle una vuelta al calcetín en la reorganización del grupo, “que no solo se vincule con la portavocía y sobre todo que los métodos de decisión sean colectivos, no tan vertical como hasta ahora y en la que IU no se sienta relegada”, ha añadido.
Yolanda Díaz, en el punto de mira
Los barones del PP han cargado contra Yolanda Díaz por el caso Errejón, exigiendo “responsabilidades” a la líder de Sumar. Jorge Azcón y Fernando López Miras han puesto el foco en la “hipocresía” de Sumar por hacer bandera del feminismo mientras su portavoz parlamentario cometía supuestamente actos de violencia sexual contra distintas mujeres. “Cuando un partido político hace de su principal causa, el feminismo, y el portavoz ha hecho todo lo contrario de lo que tenía que hacer, no solo es un grado superlativo de hipocresía…”, ha comenzado Azcón. El presidente aragonés ha ironizado con que la dimisión de Errejón no basta para resolver un “problema estructural” en Sumar ni “con cuatro cursillos” sobre violencia contra la mujer.
Las bases de Podemos condicionan los Presupuestos
No solo Junts pondrá en jaque los próximos Presupuestos Generales del Estado. Podemos ha obtenido el aval de su militancia para condicionar su apoyo a las Cuentas de 2025 a dos requisitos muy difíciles de conseguir: que el Gobierno rompa con Israel y que rebaje los alquileres, por ley, un 40%. Según ha comunicado el partido de Ione Belarra este lunes, las bases de la formación han respaldado con un 89% la propuesta de la dirección, esto es, que sólo si el Ejecutivo acepta esas condiciones los cuatro diputados de Podemos en el Congreso voten a favor del proyecto de Presupuestos cuando se presente. En la práctica, este resultado complica aún más la situación del Gobierno, muy limitado por su ajustada mayoría parlamentaria. Sin esos cuatro votos de Podemos, los